10 may 2011

DESDE CALIFORNIA

Como algunos sabéis, mi mujer está preparando y dirigiendo a la orquesta de la Universidad de California-Irvine. Yo he aprovechado esta situación para estar los últimos 15 días, tomar contacto con la realidad de USA y tomar distancia de mi propia realidad geográfica.


La cosa no deja de ser divertida, si tenemos en cuenta que cuando pasan las cosas en Badalona, aquí aún no han empezado a pasar, debido a las 9 horas de diferencia horaria. Eso me permite reflexionar sobre lo que os ha pasado y me puedo digerirlo antes de ir a dormir.


Allí todavía estaban calientes las cenizas de la “cremada del dimoni”, y aquí mis propios demonios de fundían lentamente, mientras leía:


“¿... acaso no representan la confusión y la impotencia del hombre, que vaga por un mundo pleno de males, inseguro de su camino, buscando salida? ¿No es ésta un experiencia humana frecuente, y acaso no es la lección que se pretende impartir, que apelando a sus recursos interiores, espirituales, el hombre podrá salir de las tinieblas a la luz?..


Os parecerá demasiado filosófico, pero aquí llegué con los tornados de Alabama con mas de 250 muertos, y ahora el Mississippi se está desbordando por todos los lados, y nadie se inmuta. La naturaleza es tan desbordante e inabordable, que cada uno se busca la vida como puede. A pesar de todo y los tópicos habituales, son buena gente.


Me decía un mejicano muy culto y camarero de un burguer, que el había decidido invertir en una escuela de pago para sus hijos y no tomar una hipoteca, y ahora está contento porque si hubiera preferido la hipoteca, no tendría nada.


Aquí, la televisión te invita constantemente a consumir fármacos que te permitan ir a trabajar y no tener que gastar dinero en el médico, y los abogados se anuncian en masa para meter denuncias por cualquier motivo, asegurándote cientos de miles de dólares.


En esta zona (Condado de Orange), junto a Los Ángeles, la jardinería es inmensa y bien cuidada, pero no ves un jardinero en todo el día. Me confirmaron lo que presuponía, se ponen a trabajar al alba y desaparecen cuando la gente empieza a salir de sus casas. La mayoría son ilegales claro. Obama dice hoy que quiere legalizar a 12 millones, menos a los que hayan delinquido que los mandarán para su lugar de origen. Cosa de impuestos.


No sabéis lo que tenemos, ni lo que significa el estado del bienestar. Habrá que defenderlo con uñas y dientes.


Ayer estuve en el Magic Castel de Hollywood.¡ Que necesitamos estamos de un poco de magia “blanca”, y de ilusionismo!. La realidad que vivimos es tan decepcionante que un poco de magia alquímica nos iría bien. ¡ Si pudiéramos, no transformar el plomo en oro, si no el egoísmo y la avaricia, en solidaridad, generosidad y justicia social.....!!


PD: Para los que tengáis tiempo os incluyo un enlace en DOG de la Generalitat dónde su publican las subvenciones a medios de comunicación, editoriales entidades y otros, ¡No tiene desperdicio!. Esto os hará situar en la realidad de las cosas, fuera de la demagogía habitual y los recortes en materia social.

1 comentario:

Juan Andújar dijo...

Que divertit la RESOLUCIO de subvencions.
M'he divertit molt. Sobretot per què porto any i mig pagant una Residencia a la meva sogra que pateix una profunda dependència i l'a Generalitat encara no ha aportat ni un euro. La llei de dependència no es compleix.

Ah una subvenció interessant al decret de las moltes que fan plorar:
3.000,00 euros.
Finalitat: el projecte El paper de la guitarra a la Barcelona del segle XIX.

Per cert, Ferran, qui governava l'any 2010?

NO COMMENT.