27 dic 2012

MAS PAN Y MENOS PATRIOTAS


                                                                      Villarroel

Hoy he estado en casa de alguien que conozco, y al llegar he visto una “estelada” ondeando en la ventana de su casa. No me ha extrañado, y eso que hace menos de 3 meses en plena hola de recortes abogaba por la desaparición de todas las autonomías, incluida la de Catalunya, bajo la sentencia de: “...para que nos roben, que sean los mínimos posibles para que nos cueste menos...”. Ahora y a pesar de la bandera, habla de salir corriendo. ¿Qué ha podido suceder?
 
Por un lado el PP y lo que representa, a excepción del período electoral donde endulzaba su discurso diciendo: “...queremos a Catalunya...”, ha vuelto a la carga haciendo uso de todo el aparato del Estado, amenazando, ninguneando y cargando de odio el cerebro de los españoles. Recordaremos esta etapa, como la más nefasta en la historia de la democracia, donde tan pocos han hecho tanto daño a las relaciones entre ciudadanos de ese estado que llamamos España.
 
De otro lado, la “colla” de dirigentes que nos han tocado en suerte a los catalanes, al contraataque quemando las naves y los puentes; eso si, manteniendo los lazos de los intereses económicos bajo mano por lo que pueda pasar y sin trasladar la crisis a las Instituciones que gobiernan con el “generoso apoyo” del Partido Popular.
 
Todo esto, que en términos objetivos aparece como un despropósito, está fundamentado en la “estética noucentista” de la derecha catalana, y en la actitud reaccionaria clásica de la derecha española. Mientras, en la casa socialista, no se acaba de mover pieza y seguimos a remolque de la coyuntura, sin una propuesta clara de carácter global que pudiera aglutinar un movimiento de contención progresista.
 
Los ciudadanos de Catalunya, lenta o rápidamente se están dejando llevar por la corriente “soberanista” con la esperanza de que el conflicto acabe por resolver la situación creada. El resto de ciudadanos de España, poco a poco se están contaminando por la incomprensión o el odio irracional contra los ciudadanos y un territorio que solo ha aportado que beneficios para el crecimiento de España.
 
Pujol no aceptó el concierto económico y a Maragall le mataron los reaccionarios del PP, los jacobinos del PSOE y los incompetentes del Tribunal Constitucional el “Estatut d’Autonomía” aprobado en Catalunya. De ahí nos vienen una parte importante de los males que padecemos.
 
El PP no digiere que en Catalunya no se le acabe de aceptar, y además sabe que matando al PSC inhabilita para gobernar al PSOE, por eso tensa la cuerda para fracturar socialmente Catalunya y recoger los restos. Nunca se lo vamos a perdonar.
 
PP y CiU, mantienen la misma política de trasladar los costes de la crisis a las clases medias y populares, y los recursos del Estado a los intereses privados, solo les separa la decisión de quien administra el expolio a que nos están sometiendo. Ahora con el pacto de CiU-ERC, nos quieren vender que la política fiscal y la de bienestar social va a sufrir un cambio hacia la izquierda, garantizando al máximo la protección social y la justicia redistributiva. ¡Humo!. Ellos saben que el PP, va a utilizar todos sus recursos Institucionales y No Institucionales para frenar cualquier cambio en esas materias, todo y poniendo en marcha todas las medidas mas agresivas posibles contra Catalunya. Lo han advertido, y no han dejado pasar ni las fiestas para ponerlo en marcha. CiU así se evitará tener que dar explicaciones a los poderosos mientras enarbola la bandera de la resistencia. ERC espera recoger los frutos de sus incumplimientos. ¡Estoy de patriotas de salón hasta los mismísimos!
 
Yo me pregunto: ¿Porqué los vascos no hacen lo mismo?. ¿Porqué el PP no abre la boca ante los conciertos económicos de Euzkadi y de Navarra?. ¿Porqué el PP no tiene la misma actitud contra esas comunidades? ¿Porqué...?. Se me ocurren muchas preguntas sobre las que mantienen un sospechoso silencio, pero os las dejo a vosotros para que las vayáis añadiendo.
 
Me duele pensar en que no hemos aprendido nada en 300 años, la Historia nos señala y nos recuerda tozudamente, que los poderosos siempre acabaron acomodados bajo el manto del reino, y los demás muertos, ejecutados o pagando los platos rotos.
 
Espero que en algún momento, tengamos un segundo de lucidez y actuemos con inteligencia, para que no nos vuelva a suceder lo mismo de siempre. Con correos electrónicos a Obama o pidiendo ayuda a la Santa Alianza Europea no vamos a solucionar el problema, siempre nos dejaron con el culo al aire.
 
                                                                     Moragues

No hay comentarios: