26 may 2014

ALARMA

Ya tenemos los esperados resultados de las elecciones europeas. Parece que nuestros políticos estaban esperando un resultado que les permitiera salvar los muebles a unos y a otros un  resultado que aumentara sus expectativas.

El PP a pesar de lo que está haciendo se ha salvado por los pelos, sobretodo si tenemos en cuenta que a nivel europeo han conseguido una victoria pírrica, pero victoria al fin y al cabo. Allí donde sus propuestas políticas engloban a todo el espectro de la derecha como en Alemania y aquí mismo en España no han necesitado instrumentalizar a la extrema de derecha desde los poderes que siempre están dispuestos a ello. Os puede extrañar lo que os digo pero solo tenéis que ver que opciones se han potenciado en Ucrania, o en países  del este que consiguieron la independencia no hace mucho, para ver como los conservadores confraternizan con partidos extremistas de corte nacionalista bajo la pasiva mirada de la social-democracia europea.

Lo de Francia e Inglaterra y algún otro país mas es enormemente preocupante . Ya veremos mas adelante  si los conservadores consiguen embridar esos movimientos o les sobrepasan. Miedo me da...

La social-democracia que hace tiempo se encuentra en estado catatónico y falto de propuestas solo se ha salvado prácticamente en Italia y Portugal, cosa que los medios destacan muy poco, y me imagino porqué.

En España se habla del fin del bipartidismo pero yo no estoy muy de acuerdo, yo me punto al análisis del PP que habla de la “fragmentación de la izquierda”. Eso es absolutamente cierto. El PSOE viendo venir el desastre puso cara de “Don Tancredo”, esperando la embestida y dejando a Rubalcaba al pie de los caballos, para evitar que un nuevo dirigente se tuviera que comer el “marrón”,  y eso yo, y seré de los pocos que lo haga, se lo agradezco. Ahora están obligados a dar un giro copernicano no solo a la estrategia si no a las formas de hacer política y eso no se podrá hacer sin llevarse por delante a los tactistas- corporativistas que no ven mas allá de su propia supervivencia. Habrá que cerrar el paso también a los/las oportunistas que quieran aprovechar la situación para que todo cambie y todo siga igual al mismo tiempo.

En Catalunya, la demagogia nacionalista está intentando crear un estado de opinión que asiente la creencia de que la mayoría de los catalanes ya se han posicionado a favor de la consulta y de la independencia cuando, con su electorado movilizado y sumando todas las posiciones de ERC+CiU+IC no llegan al 29% del electorado. Claro, que si tenemos en cuenta que para los nacionalistas a una parte muy importante de la población, que es la que mas está sufriendo la crisis no la cuentan como “poble catalá” así si que les saldrían  las cuentas.

El PSC ha sufrido el acoso político, con ánimo de liquidación, más duro que se ha conocido desde la época del franquismo, tanto desde fuera como desde dentro del propio partido. La deslealtad de una parte muy importante de los que gozaron de cargos institucionales, cuando los había, y ahora buscan justificaciones espúreas para cubrir su distanciamiento han  trabajado duro para hacer temblar los cimientos de la organización  promoviendo todas las acciones fraccionales de las que han  sido capaces. Otros, los que yo califico de corporativistas de si mismos, han ido practicando de forma sistemática la liquidación y condena al ostracismo político de una cantidad incontable de dirigentes y militantes que han dejado a la organización en sus mínimos históricos en cuanto a capacidad de respuesta humana del Partido. Estos y muchos de los otros han mirado hacia otro lado ante los comportamientos poco edificantes, por decirlo de alguna manera, de algunos de los dirigentes partidarios y/o institucionales. Era de esperar entonces que los adversarios políticos se lanzaran como aves de presa al apreciar su debilidad manifiesta.

Los socialistas no hemos sabido salirnos de las trampas nacionalistas tanto españolas como catalanas, y el tiempo que hemos perdido en la “maraña soberanista” nos ha alejado aún mas de los sectores sociales que nos son más próximos y que están padeciendo duramente la crisis.

Los socialistas catalanes no somos nacionalistas por propia definición y el que diga lo contrario se ha equivocado de partido y de ideología. Venimos de una tradición mucho más antigua que el “nacionalismo burgués censitario”, y que  se fundamenta en el socialismo autogestionario y federalista de carácter democrático y republicano. Si no somos capaces de gritar a los cuatro vientos que la Jefatura del Estado no puede ser desde el punto de vista democrático una monarquía, que el Estado ha de integrar todo el patrimonio cultural que se ha desarrollado en el conjunto de todo el territorio. Que el Estado se ha de liberar de la oligarquía que lo parasita. Que es intolerable que el fraude y la corrupción se hayan adueñado de los recursos públicos ante nuestras propias narices. Que la prioridad absoluta es el bienestar de todos/as y cada uno/a de los ciudadanos/as, desterrando del lenguaje político las palabra “gente”  cuando se habla de ciudadanos de pleno derecho. Que el Estado no tiene sentido si no es capaz de redistribuir justamente la riqueza colectiva y procurar la justicia social. Que hay que acabar de forma inmediata con los privilegios de los políticos y los funcionarios públicos por una cuestión de equidad, ética y ejemplo democráticos.

Si nosotros los socialistas, socialdemócratas y progresistas no damos un golpe encima de la mesa, otras fuerzas renovadas nos pasarán por encima y nos mandarán al vertedero político sin contemplaciones.

Para acabar, un comentario sobre las reacciones políticas en mi Ciudad. Ayer no me podía creer lo que escuchaba en la boca de nuestro “candidato” y  1er Sec. de la comarca cuando con tono triunfalista después del peor resultado desde las primeras elecciones democráticas ya se aventuraba como el próximo alcalde la Ciudad encabezando la recuperación política de los socialistas de Badalona. Lo digo sin  acritud ni animadversión personal, os lo aseguro, pero alguien que desde que encabeza políticamente la organización en esta Ciudad solo nos ha llevado a la decadencia política y a la liquidación sistemática del patrimonio personal y político de la organización, debería ser mas prudente y autocrítico, y si no acaba de entender y asimilar de que va la cosa apartarse discretamente del carril de salida porque lo está obstruyendo. A los demás, y especialmente a los jóvenes dos cosas: adaptarse a algo que se está cayendo solo sirve para correr el riesgo de que te caiga encima, y que hay que bajarse ya del autobús y pisar tierra firme que se acaba el combustible .


Saludos

2 comentarios:

Dolors Pino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dolors dijo...

Cómo siempre un buen artículo. Ayer estuve hablando de ti de la época en la cuál estabas activamente como politico. Esa época en la cuál aún existía ideales de hacer una buena politica.