25 jul 2007

DUDAS Y PREMONICIONES

Disculpad que haya estado 14 días sin escribir, pero he estado unos días de vacaciones, a lo que hacia ya tiempo que no estaba acostumbrado. He aprovechado unos pocos días en el pueblo de mis padres, Villares del Saz (Cuenca) acompañando a mi madre, que como sabéis no hay mas que una.

Estas pequeñas escapadas permiten rememorar momentos de la infancia y analizar la transformación que en las zonas rurales se ha producido en los últimos años, especialmente en zonas tan castigadas por todos los regímenes, a excepción de este período democrático, como ha sido Castilla La Mancha. Ahora se percibe claramente el trabajo bien hecho durante estos años.

Pero a lo que íbamos: Dudas y premoniciones.

Duda: Dudo cuando me dicen que se percibe en mis escritos una línea de continuidad “quasi” obsesiva en el tema de la corrupción y que deriva de ello el hecho de querer demostrar que a pesar de las denuncias insinuadas, no acaba pasando nada.

Premonición: El tema de la corrupción acabará convirtiéndose en un problema de difícil solución. Se ha instalado la creencia de que solo delinquen los que son “pillados”. Los demás creen que hay tolerancia sobre lo que hacen, al percibir que no reciben recriminación alguna y son apoyados por las burocracias fácticas que no se atreven a meter mano.

Duda: Leo que se están consolidando fuera del País Vasco, grupos con voluntad de ejecutar acciones violentas y desestabilizadoras. Esta política de extensión del auto nombrado movimiento de liberación vasco, ya se produzco en los años 80 a través del MCC en Catalunya y de otros movimientos en distintas comunidades de España. Aún recuerdo los “monedazos” que nos tiraron en el 1er. Acto institucional del día de Castilla León en Villalar de los Comuneros presidido por mi buen amigo Demetrio Madrid y por Carvajal, que en aquel momento Presidía el Senado. Yo fui de la mano de la mujer y dirigente desaparecida, la extraordinaria Carmen García Bloise promotora del código ético del PSOE. Era una gozada ver a aquellos personajes aguantando la lluvia de monedas, con el puño en alto y cantando “la internacional”. Tengo la duda de hasta donde serán capaces de llegar los actuales violentos.

Premonición: Este verano como ya hace algunos años, jóvenes radicales independentistas catalanes, compartirán fiestas con sus homólogos “batasunos”, en una forma de “universidad de verano” del radicalismo nacionalista que acabara teniendo serias consecuencias en el escenario político de Catalunya. En ERC ya comienzan a notar fuertes tensiones . En las fiestas populares catalanas hace tiempo que se esta consolidando un movimiento de carácter radical que puede derivar hacia posiciones desestabilizadoras.

Duda: estos días estamos viviendo una situación de emergencia suave con el apagón eléctrico. La duda me surge sobre que puede pasar en una situación de emergencia real de mayor envergadura. Un ATS voluntario de protección civil me dice que los materiales hace tiempo que son manifiestamente mejorables, y me señala a determinados hospitales de campaña.

Premonición: Este ensayo de emergencia disparará las alarmas y estoy seguro que habrà una revisión general de los planes de emergencia y de los medios disponibles. No se si la FAES, alegremente financiada por ENDESA para gloria de Aznar y de Bush colaborarà en algo mas que en repartirse las plusvalías

Duda: Hablo con una compañera de trabajo de Madrid, le explico lo que pasa y le hago referencia a los déficits infraestructurales, me contesta que ella no habla de política. Me surge la duda de si me he explicado bien o no me ha escuchado.

Premonición: Se ha asentado la imagen fuera de Catalunya de que nos quejamos de todo y que somos unos privilegiados que poco menos que le estamos robando al Estado. Nos esta fallando la política mediática y las relaciones públicas. Si no nos espabilamos acabaremos alimentando las bestias del extremismo nacionalista de los dos bandos. ¡Ojo!.

Para los de Badalona:

Leed el bloc de Andreu Mas sobre la Ciutat del Básquet y los comentarios escritos, sin dudas ni premoniciones.

No hay comentarios: