19 abr 2008

CRÓNICA,RÉPLICA Y ADVERTENCIA

CRONICA:

Ayer, en un acto entrañable en el Museo de Badalona, despedimos al compañero y amigo recientemente fallecido, Eduardo Martínez. El acto permitió reunir a personas que hacía mucho tiempo no habían compartido un encuentro fraternal. A mí, me temblaron las piernas y todavía estoy intentando explicarme porqué, nunca me había sucedido. Algo se debía estar moviendo bajo el suelo que pisábamos, es posible que fueran las cometas expuestas en el vestíbulo que luchaban por escapar hacia el cielo.

Los llamados máximos dirigentes de mi partido, en sus diferentes niveles y responsabilidades, brillaron por su ausencia. Es posible que en sus agendas no quedara sitio, para despedir a alguien que ha sido fundador y militante de esta organización desde hace más de 30 años. Son las miserias de la política y de algunos políticos, que explican por si mismas determinadas cosas.

RÉPLICA:

Ponen en boca de Castells, que en el PSC se tiene que respetar la síntesis entre nacionalistas y españolistas, e inmediatamente efectúa una clasificación situando a unos y otros en las diferentes posiciones. Se que lo hace con la mejor intención, pero yo me pregunto: ¿Los que nos incorporamos al proceso de constitución del partido que lideró Raventós, y ahora nos clasifican como “españolistas”, siguiendo el ejemplo que ha establecido el nacionalismo catalán no socialista, que somos en la realidad? ó ¿es que el criterio de clasificación tiene otros parámetros? o bien, ¿es que ya nos dan por amortizados? o, ¿es que se está moviendo alguna cosa mas, que un debate ideológico?. Seria triste, que solo fuera una estrategia defensiva para mantener posiciones. No creo, no podemos ser tan poca cosa. Esperaremos a ver que tarjeta nos dan, si es que nos dan alguna.

ADVERTENCIA:

Me confirman una vez mas, que la vieja campaña que unos “queridos compañeros” de Badalona lanzaron contra mí, para convencer a todo el mundo que los quiera escuchar, de que se me va la cabeza, o literalmente : que “estoy loco”, todavía se escupe por la boca, hasta de la destacados dirigentes a los que he tratado con la “lealtad y el afecto”, que no han recibido de muchos de sus mas allegados.

Me han enseñado a ser tolerante, he conseguido recuperar el sentido del humor, y he aprendido a no sentir animadversión por nadie. Es cierto que soy un poco hiperactivo, que me meto a hacer propuestas donde no me las piden, tengo un espíritu crítico, y soy de carácter vehemente, pero aunque no soy perfecto y tengo muchos defectos, gozo de un equilibrio mental que muchos quisieran, y no dependo , como otros, de aditivos químicos para mantenerlo.

Os quiero decir, que se me están hinchando las narices, y que si alguien quiere manifestar algo sobre mi persona, que me lo diga a la cara y me lo argumente. No vale decir que el que no se adapta a “lo que toca” y se comporta obedientemente está mal de la cabeza. Ese es el principio de la consolidación de los comportamientos autoritarios y del debilitamiento de la democracia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Ferran, hago este comentario en tu entrada para decirte que no te preocupes si te temblaban las piernas, solo un hombre neutro y sin sensibilidad podria tomar este
detalle como una falta de firmeza, más aun cuando media una amistad tan prolongada en el tiempo, con los altos y bajos que toda relación
basada en el respeto y la discrepancia suelen conllevar.
Ultimamente se suele malinterpretar
lo que es la amistad con el seguidismo, tambien se tiende a confundir, dirigentes con lideres,
en mi modesta opinión los lideres nacen, a los dirigentes los proponen o simplemente los ponen.
Y Eduardo tenia algo de lider, pues era afable, simpatico,ocurrente y siempre procuraba estar bien informado para luego discrepar, razonando uno por uno los motivos de dicha discrepancia.
Siempre levantaba la mano el primero para enriquecer el debate,
Y yo que estimaba al compañero, siento un poco de envidia sana por no tener ni su lucidez ni su vocabulario, pero aún así me voy a atrever a parafrasearlo para aclararte dos cosas amigo Ferran.
La primera: la politica es un arte noble para que entre otras cosas las personas puedan expresarse en libertad,y es la herramienta para hacer que los pueblos avancen hacia cotas de mayor bienestar y felicidad, por lo tanto no cabe en ella miseria alguna.
Otra cosa son los politicos, Ferran
otra cosa son los dirigentes, algunos de ellos infectados por la codicia o las ansias de mas poder,
Muchos de ellos han olvidado que las convicciones politicas son como la virginidad,cuando las pierdes ya no las vuelves a recobrar. Y ahí si se tienden a tapar las miserias con el manto de la autoridad.
Y segunda: Yo creo que en el museo no faltaba nadie, estaban los que tenian que estar.
Pobres de aquellos que no estuvieron, pues desconocen que aquel que ellos creen que ha muerto, no ha hecho más que adelantarse en el camino.


Miguel. Ghost