23 jun 2008

PAU/PAZ

Me dicen, que me meto con todo y que soy critico “en exceso”, y eso no es bueno porque me crea un estereotipo de “personaje conflictivo”. Puede ser, no lo tengo muy claro.

Mientras mi mujer entraba y salía del hospital, sin más consecuencias, me ha dado tiempo de leer las dos obras de Zafón mas en boga, empezando por la segunda y acabando por la primera, ésta en la versión en catalán, que a pesar de la buena intención de su traductor a veces pierde el ritmo y la cadencia natural de su autor original. Acababa de digerir a Jorodovich, y descansado en Borges, entretenido por la Catedral del Mar y, mirando a media distancia a la Doctrina del Shock de Klein, que la tengo que acabar de leer poco a poco, ya que no se puede asimilar de un golpe tal aproximación a la cruda realidad, te puede dejar dominado por el miedo o arrastrado por el pesimismo mas profundo, si no es que eres una persona insensible o piensas que ese trabajo de investigación es pura política ficción.

Pero, ete aquí, que Obama se ha descolgado con una advertencia a los especuladores del petróleo que vienen rompiendo todos los límites históricos de beneficios, amenazándolos incluso con aplicarles un impuesto especial a los precios superiores a los 80$ (50€), que sería dirigido a paliar la situación de las clases mas desfavorecidas. Obama ataca el centro neurálgico del poder que sostiene al actual gobierno USA, y por derivación del centro del poder económico industrial dominante, que junto al financiero, solo tienen como competencia en grado de enriquecimiento a las grandes mafias internacionales.


Ustedes se preguntarán, que tiene que ver el estereotipo de conflictivo, y los hospitales con determinadas lecturas o declaraciones de hipotéticos futuros dirigentes mundiales. Yo les respondo que nadie quiere saber nada de las urgencias. Hay miedo a admitir determinadas cosas, a hablar con contundencia y transparencia de las cosas que pasan y que son flagrantes injusticias. Me explicare: Cuando alguien llega a las urgencias de un hospital, se encuentra con algo lo más parecido a la primera línea de una batalla que a un centro de protección ciudadana. Los familiares luchan por un diagnóstico rápido y que alguien les de una mínima esperanza. Antes los responsables de las ambulancias han realizado una carrera desenfrenada para evitar que el paciente se les “quede” por el camino y les obligue a dar explicaciones. Los profesionales de la primera línea con el estrés en los morros y la responsabilidad de salvar al afectado, se entregan a una lucha deseperada por estabilizar una situación de resultado incierto. Detrás está la burocracia del hospital a la espera de aceptar el “ingreso” con un mínimo de garantías sobre lo que les están colocando no les vayan a pasar el muerto. ¿Es que los que están en urgencias están en el limbo o en otro espacio o tiempo?. Si comparamos esta forma de funcionamiento a la atención de las alarmas en el sistema político/ económico en que nos encontramos, podremos ver numerosas similitudes y razonamientos.

Es por ello muy importante, que alguien diga lo que hay que decir en cada momento, para que los ciudadanos sepamos donde estamos y podamos actuar en protección de los intereses colectivos. Por eso las declaraciones de Obama son una buena noticia, como lo fueron las declaraciones de la Merkel , tachando de inmorales a las condiciones económicas de los salarios de los altos ejecutivos y de los miembros de los consejos de administración, que tanto estàn afectando a la situación de las empresas .

Aquí todavía estamos a la espera de que alguien tenga la valentía desde las más altas instancias de hablar alto y claro de lo que esta pasando y estableciendo los límites de lo que es tolerable o necesario. Así los pequeños críticos conflictivos pasaremos desapercibidos y no “asumiremos más riesgos”.

Por si acaso, voy a crear un personaje indefinido a nivel de género (una veces será hombre y otras mujer), que se convierta con sus pequeñas historias en portavoz de las pequeñas cosas que le suceden a la gente normal, y así que se convierten en modestos portavoces de los grandes problemas en que se convierten para ellos.


Acaba de nacer Pau o Paz, como ustedes quieran. El o ella os irán explicando, en catalán o castellano sus pequeñas historias para intentar buscar su complicidad y provocarles algunos “desasosiegos”.

Si tenéis alguna idea o queréis que hablen en nombre vuestro no olvidéis hacérselo saber a ese pobre predicador ingenuo: Ferran Bello

Feliz solsticio de verano, y no olvidéis esta noche mirar al cielo.

1 comentario:

Moisès Rial Medina dijo...

No a la directiva Europea de les 65 hores setmanals aprovada amb l´abstenció del liberal Celestino Corbacho: http://www.facebook.com/group.php?gid=16482433733

Volem partits Catalunya - Espanya oficials!:
http://www.facebook.com/group.php?gid=17672766767