26 jun 2009

FERRER SE VA...¿QUE HACEMOS?


Vicenç Ferrer, ya no está con nosotros, mejor dicho con los intocables, aquellos que según los poderosos, todo lo que tocan se convierte en impuro.

La mayor parte de la gente acaba de descubrir al personaje a través del boom mediático que se ha producido, una especie de “reality show” donde todo el mundo se apunta a iniciativas de concesión de títulos póstumos que a él le importaban un pimiento. La suerte será para los niños que acabarán siendo apadrinados por el impulso mediático que va a recibir la Fundación que lleva su nombre. Y es que vivimos en un mundo dónde solo lo que sale en la tele existe, lo demás es condenado al ostracismo más absoluto y nadie le da la más mínima importancia.

La iglesia Católica y especialmente la compañía de Jesús, se han quedado mudas, ya se sabe que este individuo se”divorció” de ella, y se casó con el mundo. Mientras el se ocupaba de los niños de la calle, 20.000 curas abusaban de menores, y eso no lo digo yo, lo reconoce la propia Iglesia. Ferrer lo tiene crudo para que lo canonicen, ya decía él que hablaba con Dios todo los días, pero que no le respondía, por lo que no sabía si le escuchaba o no. A lo mejor habían desconectado la línea desde el Vaticano.

En una entrevista reciente, y ante las conocidas preguntas tópicas, (solo había que ver la cara de resignación que ponía), dejaba claro que seguía fiel a sus convicciones, pero que no era un revolucionario, si no una persona que había evolucionado como tal, que es lo que le había separado de los que no lo habían hecho. Defender la evolución frente a la revolución, y situar la acción como consecuencia, ya es en sí un acto de madurez y de compromiso. Lástima que la mayoría de la gente confunde evolución con la regresión a los postulados más conservadores, que como les gusta decir a los reaccionarios es la evolución natural con la edad. Mas hipocresía es imposible.

A Ferrer se le notaba un poco “hastiado” de las cosas de este mundo. La gente que le rodeaba le llamaba “padre”, y esa era una carga muy grande, que él trataba de sobrellevar con el mejor de los ánimos. Al final y a pesar de los grandes logros que ha conseguido impulsar, era consciente de lo difícil que es cambiar el mundo en el período de una vida humana, y lo fácil que es derribar el trabajo de tantos años de un plumazo. Esperemos que no sea así.

Mientras y aquí mismo estamos generando una nueva clase de intocables, aquellos que no tienen ni que llevarse a la boca, que ya son decenas de miles de personas. Este es un problema que va en aumento y del que se habla muy poco en los parlamentos y no está en las agendas urgentes de nuestros políticos. Ya se sabe que la pobreza huele , es fea y nadie la quiere cerca.

Estos días también vemos para que sirven los apoyos de CiU en el Parlamento de Madrid, unas veces para defender los postulados de la Iglesia, y otras como esta semana para evitar que se le apliquen impuestos especiales a los más ricos. Esta es la verdadera cara ideológica de esa coalición. Ya se sabe que el nacionalismo utiliza la mayor parte de las veces la bandera para tapar la cartera. Como siempre en las noticias la culpa para los socialistas. ¡Es que en esto de la comunicación, no levantamos cabeza!.

El Vaticano y la jerarquía se escandalizan enseguida de las propuestas de la izquierda, y se calla con los abusos de la derecha. Advierte de excomunión a los que acepten las propuestas sobre la reforma del aborto y mira para otro lado ante la corrupción, el enriquecimiento, la pobreza y la enfermedad, con causa de muerte endémica, en muchos pueblos, el abuso de menores y los escándalos sexuales de los políticos conservadores. ¿A eso no se le llama hipocresía y fariseísmo?.

Finalmente, comentaros que me llegan informaciones de tensiones entre vecinos en la zona sur de Badalona y movimientos xenófobos que pretenden sacar partida de estas situaciones. Caminamos hacia un escenario de difícil resolución si se van deteriorando determinadas situaciones y no se fija un rumbo claro y contundente para la Ciudad. Se pierden demasiadas energías en paranoias y actuaciones sectarias o interesadas, necesitamos con urgencia un plan de ruta claro y transparente y debidamente consensuado, aunque eso suponga dedicarle todas las horas del día. Nuestros vecinos lo hacen y nos están dejando atrás. Dentro de poco nos quedaremos a la cola y fuera del rebufo, y no son elucubraciones de un visionario si no constataciones en tiempo real.Ya dije una vez que quien no esté de acuerdo o dispuesto que se quede a un lado, o se vaya de vacaciones.

1 comentario:

marbdn dijo...

Ferran que razón tienes, solo cuando la televisión se hace eco la gente reconoce la labor de una persona, yo por suerte mía lo conocí, ya que cuando nació mi hija mayor, apadriné a un niño de una aldea de la India que llevaba un antiguo jesuita loco que creia que lo mejor era dar las herramientas para que pudiesen subsistir antes que dar y limosna, y conociendome como me conoces.. la idea me pareció manífica.

Se ha ido pero ha dejado su obra mi ahjado ha estudiado y es un hombre que puede ayudar a su comunidad, lo único que siento es no haver podido ir nunca.

M.José