25 ago 2009

REVISANDO PAPELES

Por fin me he decidido a ordenar de nuevo los documentos (papeles) que uno viene acumulando con el paso del tiempo (mas de 30 años).

Cuando me mudé de casa hace ya mas de 10 años, por motivo de divorcio, ya tuve que realizar una selección que me permitió descargarme de un buen número de legajos que se adaptara al volumen del espacio de que iba a disponer. Todo ello me permitió revisar, recordar y echar en falta algún documento que dejé a no recuerdo quien y que ahora no puedo determinar. Me dolió especialmente perder la carta que me envió en sus últimos días de vida Carmen García Bloise y que refleja muy bien el fondo de su pensamiento como ser humano. Algún día entre los que tuvimos el privilegio de conocerla deberíamos reconstruir el personaje para mejor conocimiento de todos. Fue ese tipo de persona que ha sido determinante en momentos muy importantes para la historia de este País y que después queda diluida por haber mantenido un espíritu crítico y librepensador que a unos cuantos no agradaba demasiado.

No ha sido difícil, la tecnología actual permite condensar, guardar y mantener a disposición todo tipo de documentos, ¡es una gozada!.

En cuanto a la importancia de los mismos, si actuamos con criterio y humildad podemos darnos cuenta rápidamente que como mucho encontraremos 5 o 6 documentos que puedan tener un valor real desde el punto de vista histórico. Tengo pensado entregar al Museu de Badalona, lo que ellos encuentren que vale la pena conservar; los demás los repasaré, miraré que utilidad pueden tener para mí o para otras personas y los pondré en circulación, ¡mas gozada todavía!.

De los que yo he escrito os voy a transcribir unas aportaciones que realicé para una reunión que mantuvimos en 1993 (hace ya 16 años) , Carles Navales, Paco Hidalgo y yo en St. Jeroni de la Murtra
, para ver si se nos ocurrían ideas geniales para nuestro País. Llegamos a la conclusión que aunque las llegáramos a formular no era fácil que se hiciera mucho caso a personas con nuestro perfil. Ahí va lo que escribí (uno acaba siendo prisionero de lo que redacta y hace público):

“…En Catalunya se encuentran a faltar propuestas frescas, abiertas, mediterráneas. Estamos corriendo el riesgo de convertirnos en una sociedad endogámica y etnocentrista. Hay que abrir ventanas, dejar que entre la luz. Los catalanes hemos de proyectarnos desde nuestra propia pluralidad, hacia fuera, y catalanizar el mundo, desde un catalanismo permeable, receptivo, alegre, dinámico, universalista, que supere fronteras, y que sea auténticamente mediterráneo. Hemos de convertir esta tierra en un mundo de seres útiles, comunicativos, impulsores de ideas de progreso y libertad, de justicia social, de utopías, de reconocimiento de la igualdad, de respeto a la diversidad con ánimo fraternal. Puede parecer difícil pero la riqueza humana de una País es tan grande, que hemos de ser detonadores de explosiones de sabiduría e inteligencia. Podemos ser rigurosos y alegres, buenos ciudadanos y librepensadores, fuertemente polémicos y excelentes amigos. Esto se está durmiendo y el ambiente es áspero y estéril. Hemos de conseguir un nuevo lenguaje que sea entendedor para todos.

Extracto de ideas: “No se ría Ud, que se le nota el acento”, “Que felices seríamos si folláramos mejor”, “No busques a los jóvenes, ellos te encontrarán a ti”, “Si me quieres tanto, no me empujes al altar de los sacrificios”, “Si estás iluminado, no sabes lo que te puedes ahorrar en bombillas”,”No me organices la vida, déjame respirar un poco”., “Para ser igual que tú, necesito que respetes mi diferencia”,”Juntando nuestra diversidad, podemos organizar una primavera”…”

¡Bien, ya veis!, me parece que sigo pensando lo mismo…

¡Ah, una cosa!, El
Ayuntamiento de Badalona ha empezado a solucionar alguna de las cosas que les sugería en materia de limpieza y mantenimiento de la vía pública. Voy a hacer un seguimiento de ello, para ver si lo culminan y después felicitarlos. ¡Aleluya!

No hay comentarios: