21 dic 2009

HAIDAR, QUE ESTAS EN EL AAIUN

Acabo de recibir un correo de Mª Antonia, la activista incombustible de Diyité, una ONG que fundamenta sus objetivos, en la protección de los niños huérfanos de Haití y de las poblaciones abandonadas a su suerte, en un País que se encuentra seguramente entre los 3 más pobres del mundo.

Me relata como presencia la muerte irremisible de 2 niños, sin que pueda hacer nada, y como el corazón se le rompe hecho añicos. Mientras, tratan de consolarla con el argumento de que los niños han decidido irse de este mundo por voluntad propia al saber el futuro tan desgraciado que les esperaba.

A muchos kilómetros de distancia en un País próximo a nosotros: Mauritania, ésta se debate al borde de una crisis humanitaria. Una barrera en disputa les separa de la posibilidad de integrarse en un futuro de desarrollo que los saque de la miseria.

Los medios de comunicación y la política internacional, a pesar de esto y muchas situaciones más, todas absolutamente dramáticas, se concentran en un hecho de “mayor interés mediàtico”, como es el
pulso político de una activista, Aminatu Haidar que a puesto en jaque a la diplomacia de Marruecos y España y esta complicando a EEUU i la UE. Parece que todo el mundo tiene opinión al respecto y algunos personajes públicos presuntamente progresistas se apuntan rápidamente a solidarizarse y a culpar a los gobiernos crueles que van a permitir que Haidar sacrifique su vida por una causa justa.

Me vais a permitir que no me deje deslizar por el tobogán de la demagogia, y os diga que no comparto la actitud de Haidar de amenazar con la posible pérdida de su vida si no se cumplen sus pretendidos deseos de afirmación independentista. Probablemente si Haidar fuera Mauritana, Haitiana o de otra nacionalidad sin mas interés, ni siquiera nos acabaríamos de enterar de lo que esta sucediendo. Solo hay que repasar los informes de Amnistía Internacional
para darnos cuenta de donde se encuentran las violas violaciones mas flagrantes de los derechos humanos, o repasar el libro de la Klein, “La doctrina del shock , para que seamos conscientes de donde como y quien maneja los intereses y los conflictos a su antojo.

El Sahara Occidental no es un trozo de desierto cualquiera, es un yacimiento de recursos naturales
estratégicos (fosfatos, petróleo…), y largamente codiciados y que han situado a su población autóctona a merced de los intereses económicos internacionales.

A cualquier persona medianamente informada no se le escapa que el conflicto del Sahara Occidental es producto de la guerra de influencias territoriales y control de los recursos, entre EEUU y la antigua Unión Soviética, y que después de la disgregación de esta , el conflicto ha quedado enquistado como un problema regional baja la atenta vigilancia y tutela, no de la UE si no de EEUU.

La experiencia me dice que la situación de los saharauis en el Tinduf es ya insostenible, y que el Frente Polisario hace años que ha dejado de ser una fuerza revolucionaria de carácter izquierdista, y se ha convertido en una organización burocrática sometida a diferentes intereses, que gusta de pasearse por las capitales de los Estados europeos y americanos alimentando el estatus en que se encuentran.

Yo no voy a discutir ahora la legitimidad de la defensa de lo que se estableció como una resolución de la NN UU, pero también tengo que decir que este conflicto no tiene vía de resolución por la vía de la independencia. De hecho, yo no creo que en estos momentos históricos nadie sea independiente de nadie, y lo único que esta situación esta provocando es generar una peligrosa deriva hacia la desestabilización del Magreb que no beneficiara en nada a Europa y mucho menos a España.

Hace mas de 20 años, cenando en el Parque del Gran Sol de Badalona, con motivo de la estancia de las colonias de niños saharauis, ya les explicaba a los dirigentes del Frente Polisario, cual era su situación real, a través del siguiente razonamiento : ¿ Catalunya es independiente? , no, luego si Catalunya no lo es ¿Cómo lo puede pretender el Sahara Occidental?, entonces, lo razonable seria que consiguierais un estatus de comunidad autónoma respecto de Marruecos y acabar con esto de una vez.

No nos engañemos, esta solución es la realmente factible, la que permitiría el regreso de los saharauis a su tierra en unas excelentes condiciones antes de que no quede nadie que allí haya nacido, abrir una puerta al desarrollo de Mauritania y del África Occidental, y a restablecer las relaciones políticas y estratégicas del Magreb. O acaso, ¿No tendrían los mismos derechos en la región los beréberes, u otras minorías étnicas de la zona?

Mientras los políticos entren al trapo o se dejen llevar por acciones tachables de narcisistas e irresponsables no vamos bien. En el mundo se producen otras situaciones que requieren mayor atención, y aquí discutiendo sobre el sexo de los ángeles, mientras se incuban conflictos que nos pueden traer de cabeza y generarnos consecuencias impredecibles.

El Sahara Occidental si no fuera por sus recursos estaría peor que Somalia, y i lo que digo no es porque si, pensad en la situación de Guinea Ecuatorial, totalmente colonizada por los EEUU, con una renta per cápita por encima de la media mundial, dirigida por una dictadura encubierta y con el pueblo sometido por la pobreza extrema.

Ahora Haidar vuelve ha estar en su casa en el Aaiún, y los medios han empezado a desconectarla. La opinión pública buscará otro reality show pafra entrenerse, y mientras tanto decenas de miles de personas se seguirán muriendo en el mundo sin que nadie se acuerde de ellos, y miles de personas esperarán pacientemente en el Tiduf a que alguien los libere de su secuestro.
Permaneced atentos a las pantallas porque muy pronto alguien dotado de suficientes niveles de narcisismo buscará la atención de los medios para cubrir cuotas de pantalla, y si no éstos ya buscarán la forma de generar uno nuevo.

2 comentarios:

J. Andújar dijo...

Querido Ferran,

En primer lugar aprovecho para felicitarte las navidades a tí y a los tuyos.

En segundo lugar realizar un pequeño comentario sobre tu escrito en referencia a la que tu mencionas como activista independentista y sobre el que no estoy muy de acuerdo.

He notado una cierta frialdad hacia su militancia -acertada o no- en pugna por conseguir la independencia del Sahara, no muy propia en ti.
Se que el mundo tiene desgracias de tal magnitud que la problematica de la señora Aminatou se queda en una insignificante anecdota.
Pero ello no basta para desestimar la lucha de esta señora cuya trayectoria pacifista y de defensa de su conviccion independentista la ha llevado por un lado a padecer penas de prision en un pais donde todavia, hoy,existen las torturas y por otro a recibir premios como el que le entregó Edward Kennedy el año pasado por la defensa de los Derechos Humanos.

Los intereses macropolíticos no deberian taparnos los ojos ante situaciones como la vivida por esta señora que quiere regresar a "su casa" se llame Marruecos o Sahara. ¿Que además utiliza la situación generada por Marruecos como publicidad para su causa? Normal me parece a mi.

¿Imaginariamos una situación igual en "Occidente"?. No.

Pero en la Unión Europea damos trato de preferencia a este país donde la lucha contra el integrismo en viaje hacia Europa se usa como escusa y argumento para todo.
Quizas no es posible -conveniente diria mas bien- luchar por la independencia del Sahara pero si estamos obligados a luchar por la democracia en Marruecos. Esto últimos facilitaria la resolución del conflicto.
¡Pero nadie exige democracia en Marruecos!

¡Pues vivan los incontrovertibles -a la vez que hipocritas- valores de Occidente!

¡¡¡Que eso, que feliz navidad!!!

Ferran Bello dijo...

Estimado amigo:
No es que no comporta las supuestas ideas de la Sra. Haidar, solamente una reflexión:
Después de volver al Sahara, ¿No se ha apreciado una baja en el interés colectivo "solidario" una vez perdido el efecto mediàtico?
¿Se ha hablado una sola vez, durante los días de su acción reivindicativa, de la situación de los saharauis en el tinduf?¿Acaso ha hecho alguna referencia en defensa de prisioneros, o personas que padecen la real presión de este conflicto?.
Solo su nombre, su cara, su sonrisa beatífica.
No dudo de su interés político partidario en el tema, pero permíteme que dude de los montajes mediáticos que no ofrecen nin´guna alternativa que la promoción personal. Se que es duro lo que digo, pero es objetivo.
En cuanto a la democracia en Marruecos, al camino quie vamos nos equipararemos pronto... a la baja.
Como dato de referencia,probablemente en la zona geográfica es el Estado que mas a evolucionado hacia el modelo de democracia occidental. Eso no justifica nada mas
Un abrazo