14 ene 2010

HAITI EN CAIDA LIBRE


URGENTE: Donativos: 2081 0198 35 33 00011000
Información:
www.diyité.org . diyite@telefonica.net

Hace pocos días os hacía una reflexión sobre la “selección mediática” que se establece sobre los asuntos que suceden en el mundo , y al hacerlo os comentaba una comunicación que me enviaba Mª Antonia Blasco, que es el alma de una ONG ( DIYITE) que trabaja por la cultura y los niños de Haiti. Eso era justo antes de Navidad.

Ayer nos despertamos con nuevo desastre natural que se está llevando por delante a decenas de miles de personas de un País que solo es noticia cuando se producen este tipo de acontecimientos. No por ello es uno de los países mas pobres del mundo aun que se encuentre a tiro de piedra del mas rico y poderoso. Esa es la imagen real del mundo y de la sociedad que hemos construido.

Ahora mientras apuramos las rebajas, y nos refugiamos en casa al calor de la calefacción y en compañía de los nuestros, otros seres pasarán noche tras noche a la intemperie esperando que alguien acuda a ayudarlos. La última vez que sucedió algo parecido las ayudas tardaron mas de 2 meses en llegar a algunos rincones de ese País tan pequeño.

Como os dije Mª Antonia me explicaba como, ante la dolorosa muerte de 2 niños, y dominada por el llanto escuchaba la reflexión que una persona le hacía para consolarla: “…han muerto porque al darse cuenta del futuro que les esperaba han preferido irse lo antes posible…”. Ahora no tendrá tiempo de pararse a pensar el porque de una muerte, los cadáveres se amontonan por las calles y debajo de los edificios derruidos ante la desesperación de los supervivientes.

¿Cuánto durará el efecto mediático?, ¿Las oligarquías locales y extranjeras que mantienen sometido a ese País bajo puño de hierro, van a distribuir sus recursos?, ¿Las grandes potencias internacionales, van a crear una fuerza militar humanitaria para reconstruir el País y liberarlo de su pobreza?...

Ya iréis viendo que a los pobres lo máximo que les toca en el reparto internacional, es la limosna para tranquilizar la conciencia. En Haiti, no hay petróleo, ni fosfatos n i oro ni piedras preciosas, ni minerales estratégicos. Igual se les ocurre crear “resorts para ricos” a prueba de terremotos, como ya intentó hacer alguna empresa norteamericana cuando se produjo el último desastre. Por lo menos correrá algo de dinero para que puedan llevarse algo a la boca, aunque sea a costa de venderse el País. ¡ Es sencillamente indignante!

No se me ocurre que podemos hacer, por lo menos y si tenéis un mínimo de interés dirigiros a Mª Antonia a la ONG Diyité, y los dioses del vudú os protejeran

1 comentario:

Anónimo dijo...

És obvi que aquest món és un món brutalment desequilibrat on hi ha un repartiment territorial del treball i la riquesa, i amés hi ha locs com Haití o l'Àfrica que no entren ni el repartiment del treball ni en el de la riquesa. Són llocs oblidats.

Una cosa desequilibrada un dia o altra fa un pet.

Joan C.