13 jul 2010

UNIDOS Sí, UNIFICADOS NO !

Me encontraba entre los ciudadanos que se acercaron a mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional, y me costaba sentirme vinculado a alguno de los mensajes que las diferentes fuerzas políticas y los organizadores facilitaban con el objetivo de convertirlos mayoritarios para su mejor “gloria y disfrute”.

El lema oficial presentado por Òmniun Cultural : “Som una Naciò, Nosaltres decidim” hubiera sido fácilmente aceptado por todos, lo fue para muchos, si no tuviera una clara lectura soberanista, que es el último subterfugio utilizado para aglutinar las propuestas de los grupos independentistas y nacionalistas de nuestro espectro político.

Òmnium Cultural no se ha destacado precisamente por mantener posiciones que permitan englobar las diferentes posiciones políticas catalanistas, más bien han venido siendo excluyentes y selectivos con los políticos y las políticas del PSC, a pesar de que históricamente nunca les ha faltado el apoyo económico y político decidido de las Instituciones que hemos venido gobernando. Todavía recuerdo el “ninguneo” a que los representantes de la Diputaciò de Barcelona nos veíamos sometidos en los actos sociales que organizaban, y los ataques injustos que algunos de sus miembros han dirigido contra algunos de nosotros, por el simple hecho de militar donde militamos.

Es por ello que entre todos los mensajes me quedé con uno, creo que anónimo que manifestaba: “Units, Sí, Unificats No”, que para mí era un canto a la democracia y al respeto a la diversidad.

Ya dije que el PP había abierto la “Caja de Pandora”, y que iba a ser muy difícil volverla a cerrar. La intolerancia, el resentimiento, la arrogancia, y la soberbia de la derecha española y la de los conservadores institucionales, que son muchos y no precisamente todos del PP, si no incluso de la formación política con la que mantenemos la relación fraternal: El PSOE , están boicoteando consciente o inconscientemente la reforma institucional para España, que desde hace 150 años venimos intentando los catalanes que defendemos las tesis federalistas. Y eso amigos míos, es de un grado de irresponsabilidad absoluto.

Solo nos faltaba que un pequeño grupo de “inconscientes”, por llamarlos de una forma respetuosa, totalmente deslegitimados, se hayan atrevido a poner en circulación un fallo que puede poner patas arribas el marco institucional con el que nos gobernamos, y encima todavía se muestran satisfechos, con el argumento que podía haber sido peor y que han hecho una interpretación progresista del Estatut. ¡ Que falta de sentido de Estado y de responsabilidad histórica!. Con esa “sentencia” no se han cargado el Estatut, no, si no que le han dado “jaque mate” a la Constitución. Deberían haberse ido hace tiempo silenciosamente por la puerta de atrás, llevándose su incompetencia y egolatría irresponsables.

En Europa, deben estar perplejos por las consecuencias que para el desarrollo europeo puede tener esta situación. Imagino que los resortes institucionales se están empezando a mover, e igual que en el tema económico vendrán “recomendaciones” para el tema institucional.

Se quiera o no, se ha abierto el camino de la reforma constitucional, o por el contrario una desestabilización institucional permanente que va a provocar de que el motor económico de España, que es Catalunya, funcione al ralentí o de forma sincopada. Y eso señores y señoras, no es bueno para España, ni para Catalunya, ni para Europa.

Los catalanes ya estamos hartos de las “gracias”, boicoteos y descalificaciones
que se han extendiendo por toda España, con el principal e inestimable apoyo del PP, pero también de políticos y ciudadanos de otras orientaciones políticas, que con ello solo muestran la mas absoluta ignorancia de lo que representa el verdadero sentimiento del Pueblo de Catalunya.

Estos últimos días se ha podido observar, para sorpresa de muchos españoles, el mayor acto reivindicativo de la democracia y seguidamente la alegría incontenida por el triunfo de la selección española, la cual por cierto esta vertebrada por catalanes y jugadores del Barça. Estos jugadores nos han dado una lección de comportamiento y actitud positiva que ya quisiéramos para nuestros políticos y representantes.

Catalunya, puede caer en manos de la demagogia nacionalista y oportunista de CiU que nos puede llevar a una versión B de los gobiernos de Pujol. De aquellos ya conocemos el resultado , la extensión de la corrupción en las Instituciones y en las Entidades emblemáticas y los pactos inconfesables con la derecha española más reaccionaria, como hicieron en el Pacte del Majestic con Aznar. “De aquellas aguas vinieron estos lodos”.

Comprendo que a estas alturas reivindicar la forma de hacer política de Montilla, para algunos es irritante y para otros incómoda, porque ellos aspiran a una componenda política que permita “estabilizar los intereses”. No me queda mas remedio que posicionarme en ese sentido, porque, o formulamos una posición progresista y federalista firme e inteligible, o nos veremos sobrepasados por una ola de “soberanismo formal” sostenida por debajo por una política oscura y connivente con los intereses mas despreciables.

Vosotros mismos, a mí ya se que van a dar algunos empujones desde fuera y desde dentro, pero no acostumbro a amedrentarme ante las agresiones de los extremistas y los demagogos. Yo a veces estoy por pedir el cambio de Estado de España a Portugal, para poder entenderme con gente sensata. ¡Lástima que Saramago se haya ido tan pronto!

Finalmente una recomendación para los políticos oportunistas: Si en estos momentos escondéis la cabeza o actuáis con oportunismo para garantizar la supervivencia de vuestro ”status personal”, más tarde o mas temprano el sistema democrático o la historia os lo tendrá en cuenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bo Ferran, avui has estat realment inspirat. Encara que ara l'espai que tenim pel missatge federalista és reduït degut a la tibantor dels nacionalismes espanyol i català (a ambdos els interessa deslegitimar el federalisme), més que mai l'hem de dir en veu alta.
Salut!!

Anónimo dijo...

ET FELICITO FERRAN, NO ES FÁCIL I NO SEMPRE S´ACCOSEGUEIX EXPRESAR DE MANERA MOLT ENTENEDORA ALLÓ QUE ES VOL DIR .
LES POLITIQUES I ACCIÓ POLITICA DESDE FA ANYS NO A AVANÇAT MÉS ENLLÁ DELS MODELS DELS SEGLES 19- I- 20 PER TANT ESTEM EN ELS PASOS PREVIS A LA PRAXIS DEL FEDERALISME MODERN, COSA QUE NO HEM CONEGUT I PER TANT NINGÚ A VALORAT( Ó NO INTERESSA.) COM A EINA DE ENTENIMENT EN EL FUTUR .
MIQUEL

Juan Andújar dijo...

Ha faltado y falta una pedagogia de hacia donde quiere ir la ciudadania no nacionalista, cual es su horizonte.

Hablar de Federalismo sin concretar a que demonios nos referimos no es decir mucho. Y este es uno de los problemas. Defender algo poco preciso.
Me explico: He oído versiones del Federalismo para todos los gustos, desde el más jacobino al puro confederalismo.
Los ciudadanos deben saber que se les està ofertando, cual es el sistema de organización del Estado.
Por que si no damos esta pedagogia caemos en el error de que para unos se descentraliza mucho y para otros es insuficiente.

Una vez concretado cual es el estado federal que queremos entoces solo qudaran dos premisas:
Estado Federal o Estado Independiente. Pero con conocimiento de que es y significa cada cosa.
El melón no puede estar siempre abierto.