5 ago 2012

¡ Hay alguien ahíííííííí ! Silencio....


Solo se habla de la prima de riesgo o de si nos intervienen o no. La prima de riesgo es el diferencial de interés que se paga con respecto a la deuda alemana en el mercado secundario, quiere decir que cuando alguien quiere vender deuda española que compró en su día y hacerla líquida, osea que quiere dinero contante y sonante, los que están dispuestos a comprarla para especular con la compra, le descuentan del dinero a cobrar , un tanto por ciento superior al interés que venía cobrando; esta situación al Estado Español solo le afecta cuando tiene que renovar o vender deuda propia lo que no tiene un efecto inmediato en las cuentas públicas. ¿Porque entonces tanta alarma?, porque si la cosa continúa así la deuda futura se nos come el presupuesto y si el resto de los europeos nos tienen que prestar el dinero que necesitemos para devolverles elque nos prestaron nos quieren poner las condiciones necesarias para que quede garantizada la devolución.
¿Cómo es que si el Estado Español en época de Zapatero era de los menos endeudados de Europa, le echan toda la culpa al gasto público?. Esto no tiene razón de ser porque tanto Alemania, como Francia como Italia y no digamos el Reino Unido i Estados Unidos tienen una deuda pública muy superior a nosotros y entre todos ellos las ¾ partes de lo que se debe en el mundo. Entonces, ¿Qué es lo que pasa?. Ya se ha dicho muchas veces que los bancos  y las grandes empresas españolas se han endeudado en el exterior con dinero ajeno, especialmente de Alemania y Francia para operaciones especulativas y fomentando el endeudamiento de las familias, lo que todo sumado llega a 4 veces lo que producimos en 1 año, osea que si estamos 4 años sin gastar nada podríamos devolver todo. Como eso no es posible, y los que han dejado de pagar a los Bancos, una pila de chorizos que han puesto el dinero a buen recaudo y las familias que han sido impulsadas a la miseria, no tienen o no pueden hacer frente a los pagos y como consecuencia ponen en dificultad el retorno de los préstamos exteriores, los acreedores nos quieren hacer responsables al conjunto de los ciudadanos, para que actuemos como si fuéramos avaladores de todas esas operaciones. Si aceptamos esto vamos hacia una regresión económica de las familias que tendrá necesariamente como consecuencia la quiebra del Estado.
¿Que han hecho en otros Países?. En Islandia lo han tenido claro, han hecho un referéndum, han echado a los gobernantes, han procesado a los banqueros y han preservado los depósitos de los ciudadanos. En el Reino Unido, han prácticamente nacionalizado los Bancos y como hicieron con las vacas locas, han extendido por todo el mundo los productos tóxicos, de forma que si la cosa quiebra no les pille de lleno. Lon norteamericanos lo tienen mas claro, si necesitan dinero, le dan a la máquina de los billetes y todos los que hay en el mundo automáticamente valen menos, o suben el precios de las materias primas (petróleo etc..) y de los productos agrícolas que controlan desde las grandes multinacionales y el Estado recibe la parte de impuestos que les corresponde sin mas problema.
¿Qué deberíamos hacer? Esta claro, suspender pagos, quiero decir que los Bancos que no puedan pagar, lo digan y dejen de pagar asumiendo sus responsabilidades. Crear un Banco público que garantice los depósitos de los ciudadanos y estos se inviertan en deuda pública para amortiguar el impacto actual. Si dicen que quieren una economía capitalista desregulada, pues adelante, cuando algo no va, quiebra y ya esta, y si alguien a cometido delito, pues procesado y a la cárcel, y si además ha afectado a la cosa pública, pues doble condena por haber dañado a todos. Si falta dinero, a cobrar lo que nos deben los defraudadores, que con menos de la mitad de lo que defraudan  ya vamos servidos. Además queremos transparencia, osea que publiquen las listas de los que nos defraudan para que sepamos claramente donde están los verdaderos patriotas.
Lo demás es demagogia, ganas de engañarnos y tomarnos el pelo. Llevamos desde Fernando VII, intentando que los poderosos contribuyan al bienestar general y todavía no lo hemos conseguido, al contrario, en estos momentos se ha reducido drásticamente, no la recaudación impositiva que ya es preocupante, si no el número de grandes contribuyentes, lo que quiere decir que se están fugando en masa. Ahora en cualquier entidad bancaria te abren  cuenta fuera de España, y cuando la tengas abierta, venga de donde venga el dinero, y huela como huela, pagará el 10% y se quedará fuera, luego volverá a través de la presión sobre la deuda pública generada por su falta de pago. Es como si salieras del banco con tu paga del mes y te atracaran en la esquina, tu te quejas de que no vas a poder comer y el atracador te presta tu dinero al 7% para que puedas comprar comida y te amenaza con que si no lo devuelves se queda tu casa, tu mujer, y te deja la suegra.
Por mas que le doy vueltas, no entiendo que puñetas estamos haciendo ante esto. Mientras tanto leo que a las empresas de Andelson las están investigando en Estados Unidos por blanqueo de dinero del narcotráfico. Estos son los que nos van a salvar de la crisis.  ¡ Hay alguien ahíiiiiiiii ¡  Silencio....

PD: No olvidéis de clicar los enlaces que hay en las palabras resaltadas en granate por son muy interesantes.



1 comentario:

Miguel dijo...

Muy buena tu publicación. Además me está llegando por otros usuarios de correo, así que aunque no te pongan comentarios, la gente lo está leyendo. Un abrazo