13 feb 2015

LEALTAD, POLITICA Y TRANSPORTE


No se me hubiera ocurrido escribir este artículo, si no fuera porque se esta lanzando una injusta y difamatoria campaña contra el alcalde de St. Adrià, Joan Callau y la concejala Ruth Soto con motivo de la crisis provocada por la exclusión del concurso de concesión de transporte nocturno (NiTBUS) del  Área Metropolitana de Barcelona, y su negativa a aceptar la toma decisiones técnicamente irregulares, como así fueron calificadas por funcionarios municipales. ¡Hasta aquí podíamos llegar ¡.

No es la primera vez que personas que no se plegan al dictado de los que instauraron desde hace mas de 20 años en el PSC de Badalona una forma muy discutible de hacer las cosas, sufren acoso personal o exclusión de la vida política local.

La primera victima fue el recientemente fallecido Joan Blanch que fue directamente defenestrado por aquellos que lo arroparon durante tantos años y que se beneficiaron del apoyo político de la mayoría numérica aportada por los trabajadores de TUSGSAL férreamente dirigidos por Fermín Casquete, y con el beneplácito de destacados miembros de la dirección del PSC que se ha venido prolongando hasta hoy mismo. Esta “forma de hacer las cosas” ha llevado a la decadencia de la agrupación local y a la merma progresiva de sus resultados electorales, sumada a la sangría imparable de militantes activos, cosa que, por cierto, también sucede en el resto de los partidos tradicionales de la Ciudad, lo que explica la llegada sorpresiva del PP a la alcaldía.

Los 30 años de existencia de la compañía de transportes, han pasado por diversas etapas; una primera muy ilusionante en  la asunción del reto de hacerse cargo de un servicio de transporte público que fuera modelo de autogestión de los servicios públicos, reconociendo el mérito de sus promotores provinentes de mi sindicato, la UGT, y entre ellos Fermín Casquete. La segunda etapa y su transformación como SAL (TUBSAL)  pretendían hacer frente a una expansión territorial en el Área Metropolitana  y su consolidación definitiva, lo que resultó sumamente exitoso. La tercera (TUSGSAL) , cuyo nombre  de difícil pronunciación, ya aventuraba una futuro problemático por el afán desmesurado y megalómano de acaparar nuevos servicios (Ambulancias LA PAU) ,  alianzas (SARBUS) , intentos de internacionalización fallidos (Marruecos), empresas asociadass (CAPRICORNIO) y la creación de un grupo de empresas de difícil gestión y control de sus actividades. A la sombra  del grupo, algunos de sus miembros han ido haciendo crecer su patrimonio personal en acciones privadas que siempre han sido motivo de comentarios de todo tipo. Finalmente, la acaparación de recursos por unos pocos con sueldos millonarios y gastos injustificables, para un empresa que vive de los recursos públicos, ha ido el detonante del conflicto interno que se ha desatado con la salida de Fermín Casquete y la de su hijo Marcos que ha sido el protagonista de  los  hechos mas lamentables (según sus propios excompañeros). Los intentos de control de la Federación Catalana de Fútbol, que provocaron espectáculos lamentables, y  la gestión deportiva fracasada del Club de Fútbol  Badalona y de su patrimonio ha sido el remate de una deriva que ha puesto a la empresa en una situación muy delicada para su supervivencia.

Pero todo esto y a pesar de todo no es la cuestión de fondo, aquí lo que se esta cociendo es la privatización del trasporte público de Catalunya, que de la misma forma que ya esta sucediendo con el patrimonio inmobiliario, la Sanidad , la Educación y los Servicios Sociales, hace tiempo que se viene produciendo en el sector del transporte, como acabamos de ver en la licitación del servicio de ambulancias que también a perdido la empresa LA PAU vinculada al Grupo TUSGSAL desde epocas recientes y que ha caído en manos de Fondos de inversión internacionales.

Respecto a esto último, y si nos concentramos en el tema que nos ocupa , veremos que ya TUSGSAL vendió al Grupo SARBUS el 49%  de la sociedad que gestiona el AEROBUS, lo que junto a la rumorología del momento que acercaba TUSGSAL a Transportes ALSA, dejaba claro el intento de Casquete de convertir TUSGSAL  en una SA vinculada a ese grupo; por eso me extraña mucho que los dirigentes actuales que llevan mas de 20 años en la empresa y que han compartido con Fermín todos los tejemanejes políticos y han sido sus personas de mas confianza manifiesten que ha sido una sorpresa la incorporación empresarial de éste a esos grupos. Si somos objetivos e intentamos comprender la actuación de Casquete, aunque no la compartamos, llegaríamos a la conclusión de que éste cree firmemente que es el principal artífice de la construcción y crecimiento de la grupo TUSGSAL y por tanto el legítimo máximo beneficiario de sus plusvalías, y esta es “la mare dels ous” del problema del desencuentro. Y otra cosa, si lo que a lo largo de 2 años ha declarado públicamente Justo Alarcón, el actual presidente es cierto, lo que procede es realizar una auditoria interna y otra externa por parte de la AMB, y depurar responsabilidades tanto de los gestores de la empresa como de los supervisores porque estamos hablando de dinero público.

Volviendo sobre el tema de la privatización, veremos  que las alianzas con SARBUS y ALSA (del grupo británico National Express), ya son habituales en UTE con TMB, lo que junto con la adjudicación del NITBUS a este último grupo aventura un futuro asalto a la concesión del transporte diurno y su asedio y “sorpasso” a TMB; y si no al tiempo.

Por todo esto es lamentable que los dardos se lancen hacia los dirigentes adrianenses que solo se han limitado a preservar y actuar de acuerdo con la legalidad. También lo es  que  UGT, mi sindicato,  haya salido en defensa personal de los intereses de los trabajadores de TUSGSAL como si les fuera la vida ello cuando desde hace años sabían perfectamente lo que se esta cociendo y “las formas de hacer las cosas” de los dirigentes de TUSGSAL que a su vez también  lo son del sindicato. Sería bueno saber que sucedió con el solar del barri de Manresá de Badalona que hubiera sido útil para este concurso, y por que se vendió, a quien y con que intención.

En cuanto al PSC, una vez más la falta de solidaridad con los compañeros que están recibiendo estos ataques es injustificable, y la tolerancia hacia todo lo que ha viniendo sucediendo en Badalona es inaceptable. Vamos derechos al precipicio y no es una valoración catastrofista, es la realidad constatable. Me sabe mal por los y las militantes de buena fe que están comprometidos lealmente con el proyecto de los socialistas , no por los que ahora vociferan  a favor de los trabajadores de TUSGSAL  y en contra de Fermín Casquete cuando toda la vida han vivido bajo su protección y apoyo.

Un último mensaje para los trabajadores de TUSGSAL y sus familias:  Tenéis toda mi solidaridad hasta donde mi capacidad pueda llegar, y mi apoyo y asesoramiento “gratuito” para intentar salvar vuestra situación profesional. ¡ Animo, y no os fiéis de los mensajeros ¡

En los subrayados estàn los enlaces que avalan los datos expresados

12 comentarios:

Anónimo dijo...
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Juan Rodriguez Garcia dijo...
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Anónimo dijo...
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Ferran Bello dijo...

Normalmente no suelo contestar los comentarios anónimos porque creo que las personas que se esconden bajo el anonimato no son dignas de ser respondidas, pero en este caso haré una exepción:
1-No suelo comentar cosas que no se puedan contratar y en este caso podéis acceder a los enlaces que hay en el artículo y lo veréis.
2-De historia si que entiendo algo, por vivencia propia y por formación por lo que creo que soy bastante ruguroso en ello.
3-Se de lo que hablo porque procuro estar bien informado por datos directos, en este caso por declaraciones públicas del propio actual Presidente de la Cia. y por declaraciones directas literales ante los trabajadores.
4-Me había propuesto no hacermas comentarios sobre lo que sucede en Badalona si no se producia algún hecho perjudicial para alguien, y ha sucedido por el ataque cobarde anónimo y público injusto que han recibido Joan Callau y Ruth Soto y el riesgo en que se encuentra los trabajadores de TUSGSAL, cuando la responsabilidad es única y esxclusiva de los dirigentes actuales y pasados de la Cía. Y no me importa recibir ataques e insultos personales mis queridos compañeros de partido ya me tienen acostumbrado. No me voy a arrugar por ello.
Salut i pixeu on us vingui de gust...

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

LA PAU no pertenece a tugsal,Infórmese antes gracias

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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fermin casquete dijo...

Hola Ferran no quería entrar en una polémica, que solo traería el si tu me dices, o el yo te digo y creo, que como hombre, al que se le presupone sensato, (yo no) aunque no tengo porque manifestar lo que pienso de ti al menos de momento y en ese contesto.Tengo 10 folios escritos con sus correspondientes documentos de prueba para aquellas cuestiones que estimo serán necesarias para que las analicen quienes tienen a mi modo de interpretar, los conocimientos suficientes para discernir sobre lo que hay que hacer y que no. Como comprenderás no es nada personal, simplemente es cuestión de higiene mental, moral y de honesta integridad, que sobre mi persona y la de mi familia, pueden haber generado tus manifestaciones. Supongo que lo entenderás y que en nada perjudicara esa intención tuya de objetivar las manifestaciones echas en tu bloc aunque como vayan en la linea de la aclaración, que has querido hacer mucho me temo que va ha ser complicado por tu parte convencerme a mi y después a quien corresponda. creo que para ti hubiera sido mas enriquecedor enterarte de la verdad a traces de los interlocutores validos que no hacerte eco de los comentarios de unos personajes que están querellados, igual que los medios que sin contrastar publicaron lo que estos personajes dijeron, porque ese es el medio y el espacio donde se han de restituir los agravios que gratuitamente se hacen a las personas. el resto es una caza de brujas a las que los políticos profesionales, los instigadores y conspiradores de profesión nos tienen acostumbrados. jamas estuve entre ese tipo de gente, al menos de forma consciente, y valga esto ultimo para determinar que los que hayan echo mal en mi nombre que reconozco han sido algunos, hoy están localizados por su propio comportamiento cainita contra el el compañero Callau, y por extensión contra el PSC. Poco mas puedo decirte por este medio,salvo que si te interesa conocer otra realidad que yo he vivido, no dudes en ponerte en contacto con migo para lo cual no necesitas intermediarios, saludos Ferran

Ferran Bello dijo...

Probablemente hemos perdido muchas oportunidades de hablar. Puede ser que los acontecimientos no lo hayan permitido. Yo no voy a juzgar quien tiene mas o menos responsabilidad y si los hechos que se explican son o no ciertos. Si tu dices que no lo son tus razones tendrás, y como dices mas tarde o mas temprano se hará luz.
Yo siempre he estado dispueswto hablar con todo el mundo, otra cosa es que los demás así lo hayan querido. A pesar de las numerosas descalificaciones, ataques, insidias, malos tratos, amenazas y todo tipo de presiones, he conseguido superar la perturbación que me hayan podido producir en el pasado y eso para mi es muy importante, no sentir animadversión por nadie, ni odio ni rencor. En estos momentos lo único que me intristece es ver en lo que nos hemos convertido como organización. Para acabar de redondear el tema he tenido que salir a defender a Callau y su gente en un momento muy delicado con una campaña pública e injusta de desprestigio y de amenaza. Si eso no se hubiera producido y la decadencia que se hubiera acentuado probablemente no hubiera hecho este artículo. Siento que de rebote te haya afectado, solo he hecho que transcribir lo que públicamente circula por todos los sitios y se ha afirmado en la asamblea de trabajadores de Tusgsal. Solo faltaba que al llegar de viaje para tener tiempo de votar me encontré que casi todos los autobuses de la compañia llevaban la imagen del alcalde xenófobo y extremista que hemos tenido y no vale alegar que la compañia es privada y es cuestión de mercado, hay un pricipio que es la claúsula de conciencia y los esloganes de este individuo eran bien claros.
Dejo este comentario ya porque el tema me satura, ni siquiera tengo ánimos de ir a la asamblea local donde como siempre y como sabes todo está a atado y bien atado y una vez más se hará el ritual de liquidación de otro dirigente. De los que pusistéis en marcha la famosa regeneración, queda alguno? piensalo que aunque todos tenemos responsabilidad en lo que ha pasado, unos mas que otros.
Dejaré este artículo unos días para que tengas tiempo de poder releerlos y mis reflexiones finales, y después lo borraré porque en este blog ya pesa demasiado. Por cierto si crees en derecho que tienes que reclamarme algo, adelante sin problemas, sabes que no me va a importar que lo hagas.
Saludos

Ferran Bello dijo...

Ayyy!! me ha quedado una cosa. No iré a la asamblea pero si a la cena con mis antiguos compañeros del Sindicato de banca de UGT al que todavía pertenezco desde 1976 a ver si recordamos lo que la decian las credenciales del congreso del 1978:
DECLARACION DE PRINCIPOS
La UGT es una institución eminentemente de productores, organizados por grupos afines de oficios y profesionales liberales, que, para mantenerse en sólida conexión, respeta la más amplia libertad de pensamiento y táctica de sus componentes, siempre que estén dentro de la orientación revolucionaria de la lucha de clases y tiendan a crear las fuerzas de emancipación integral de la clase obrera, asumiento algún dia la dirección de la producción, el transporte y la distribución e intercambio de la riqueza social.

Recuerdas?

Anónimo dijo...

Hola ferram seria bo que tusgal explicara com ba conseguir la licitacio del aerobus i al tracta que ba donar als conductors que ban ser transferits de tcc amb baixada de sou perdua de de drets amb un mobing