9 sept 2013

MIS CONCLUSIONES...PROVISIONALES




Me he decidido finalmente a expresar mis reflexiones sobre el momento político que estamos viviendo, porque quisiera que quedara clara mi posición antes del próximo 11 de Setiembre, a sabiendas que muchas personas por las que tengo un sincero afecto se sentirán o ya se han sentido decepcionadas por mi falta de apoyo a la cadena humana por la “Via Catalana hacia la independencia” .


TRAZOS SOBRE MIS ORÍGENES POLÍTICOS

Yo soy nacido en Catalunya (BCN) , de padres castellanos que llegaron a esta tierra en los años 40, me crié en un barrio de habla castellana de St. Adriá de Besós y estudié como casi todos en el Colegio San Gabriel del mismo Municipio. Podríamos decir que formaba parte de una familia conservadora en sus orígenes y con un padre militar profesional superviviente de la guerra civil en todos los sentidos en el bando republicano. Querido y respetado, pero con una trayectoria política menor en St. Adriá vinculada al régimen de Franco hasta poco antes de la transición, cuando rompió todos sus lazos políticos y se enfrentó junto al alcalde Roqueta a los franquistas recalcitrantes, dando apoyo al proceso democrático, cosa que me llenó de satisfacción.
De muy pequeño preguntaba porqué la gente le decía a la “Pl. Martínez Anido”, placeta Macià, a la “Avenida de la Victoria”, avinguda de la Platja, o Rambleta a la Rambla Correa Weglison y nadie me respondía, hasta que el inicio de mi adolescencia y gracias a uno de mis profesores empecé a conocer  el fondo de la cuestión y así empezó mi camino hacia la política socialista y democrática. Esto lo explico, porque es bueno siempre conocer los orígenes de las cosas porque ayudan mucho a entender los procesos mentales y las posiciones personales.
Hasta mi incorporación a la fundación del PSC (C) en 1976 , adquirí ávidamente todos los conocimientos que pude, pasando por el sindicalismo independiente, la UGT, y aprendí como pude a desenvolverme en catalán y a participar en todos los procesos democráticos emergentes, reuniones, asambleas, y actos públicos entre ellos los de la Assemblea de Catalunya .
Todo iba a un ritmo frenético con sesiones maratonianas que  acaban a altas horas de la noche y que entre el referéndum del 1977 y las primeras elecciones municipales del 1979 donde me estrené como concejal de Badalona, todo paso en un abrir y cerrar de ojos.



MI EXPERIENCIA EN LA CONSTITUCION Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS:


No era de extrañar que una persona joven e inquieta, recién interesado en la vida política y con los primeros escarceos en el mundo sindical, se interesara por la fundación de un partido renovador, de izquierdas y sobretodo autogestionario, en un momento en que los movimientos políticos progresistas  tomaban en sus manos la bandera del cambio. Esto en ese momento debió poner muy nerviosos a los poderes dominantes catalanes o no, que habían “convivido” con el franquismo y le habían sacado jugosos beneficios, sobretodo, cuando la izquierda (PSC-PSUC) ganó por mayoría aplastante las primeras elecciones municipales.
Ojo, si eso fue bien cierto, también lo fue el hecho de que de forma sistemática, una nueva organización (CDC) que se presentaba como nacionalista ya había “reciclado” a un buen número políticos franquistas de manera tal que el 60% de sus alcaldes ya lo eran el régimen anterior. Su extensión en el territorio era apabullante, y la izquierda tuvo que basar su victoria fundamentalmente en las áreas urbanas, donde los trabajadores ya sufrían las consecuencias de la primera especulación inmobiliaria, y de la falta de equipamientos básicos. 
La derecha no se estuvo quieta en ningún momento, ante lo que denominaban el “peligro marxista”, y rápidamente sin ningún tipo de escrúpulos fomento las diferencias políticas en especial en el seno del PSC, aprovechando la escisión en origen de Josep Pallach y sus seguidores, todo e intentando apropiarse del propio nombre del partido recién fundado, o incorporando en CDC a uno de los fundadores del PSC, Joan Colominas y sus seguidores. Este tipo de “sorpassos” , se vendrán produciendo repetidamente hasta nuestros días. Sólo hay que repasar los procesos inmediatamente anteriores a la elección de Maragall y de Montilla, para analizar las presiones que se llegaron a recibir, internas y externas para que se consolidara la Sociovergencia como alternativa. Ver que posición tenía cada una de los políticos actuales y de los grupos interpartidarios como los de MiquelSellarès y Prenafeta para entender muchas cosas.(Es recomiendo estos 3 enlaces, ved sus miembros y sacad conclusiones).
La derecha lo tenía claro, tanto CDC , UDC, y los otros partidos del entorno CC, EDC, con la connivencia de la UCD de Suárez, tenían que confluir en un solo movimiento político , con un líder adecuado (ver enlace) y un mensaje nacionalista moderado y pragmático con tintes progresistas que permitiera frenar la posible llegada de la izquierda al gobierno de Catalunya y a las aspiraciones republicanas. 


Como dijo Jaume Lorés i Caballeria (1935-2002) en su “Aproximació al pujolisme” (1980),: (lectura que recomiendo como libro de cabecera para entender mejor los movimientos políticos actuales) (si a alguien le interesa se la puedo remitir). 
“...CiU apareix com la força capaç de frenar, amb el suport d’Unión de Centro Democrático (el partit d’Adolfo Suárez) i l’ERC d’Heribert Barrera, a l’esquerra representada pel PSC encapçalat per Joan Raventós i el PSUC que tenia com a cap de llista a Josep Benet. 
El pujolismo ganaba elecciones porque conectaba con la gran masa sociológicamente católica de Cataluña. Sin ella, nunca hubiera pasado de tener un carácter residual....”. 

En el ámbito de la izquierda, mientras el PSC iniciaba el proceso de unidad de los Socialistas de Catalunya, lleno de dificultades por las presiones de sectores del PSOE y los intentos de fracturar el partido por parte de la derecha catalana, sectores procedentes del PSUC i COOO promovían un movimiento pragmático de unidad de la izquierda en el “Baix Llobregat” que a pesar de las muchas dificultades acabó tomando el control del aparato del PSC y llevando a Montilla a la Presidencia. En Barcelona Narcís Serra y Maragall lideraban lo que iba ha ser el contrapoder mas importante al Pujolismo y que provocaría la transformación urbana mas importante que conozco y que tuve el privilegio de vivir directamente a su lado. 
ERC, de la mano de Heribert Barrera, aprovechando el paquete electoral del PTC, y las buenas conexiones de los Hortalá i Rahola , ha sido el puntal fundamental que ha permitido primero el acceso de Pujol a la Presidencia y después su mantenimiento. Hasta la llegada del sector de la “avellana” de Carod-Rovira que abrió la puerta al primer gobierno progresista de Catalunya de esta etapa democrática, los dirigentes de ERC han sido socios determinantes del pujolismo, solo hay que repasar las adhesiones personales de esos dirigentes a Pujol sus relaciones con los gobiernos de CiU y la financiación de las campañas para entender el grado de proximidad que siempre ha existido. 
CDC, en su intento de frenar cualquier progresión del PSC, ha realizado todo tipo de movimientos de carácter fuertemente agresivo. Desde la agitación de sus bases contra los socialistas en cualquier acto público, y sobretodo en los de carácter Nacional, hasta la instrumentalización  de sus juventudes para cubrir el espacio del nacionalismo radical. Todavía tengo presentes los insultos y provocaciones que las JNC, entonces dirigidas por muchos de los actuales gobernantes criados en las empresas de los hermanos Prenafeta nos han proferido a lo largo de los tiempos, destacando el estilo insultante e irrespetuoso del Presidente Mas como dirigente opositor en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlament de Catalunya. 
No puedo decir en honor a la verdad, que esa haya sido la actitud de la mayor parte de los militantes y simpatizantes nacionalistas y/o independentistas, porque me enorgullezco de tener excelentes amigos entre sus filas, y agradezco el trato recibido cuando he ejercido responsabilidades institucionales.

MIS CONCLUSIONES...PROVISIONALES

Todo esto me lleva a concluir, que hay una clara separación entre el movimiento nacionalista o independentista y sus dirigentes. Que como siempre el sentimiento Nacional está preñado de las numerosas injusticias que los diferentes gobiernos y partidos han cometido frente a los ciudadanos, en especial la derecha española, que ha tenido una actitud absolutamente impresentable, promoviendo un anticatalanismo visceral, mientras mira para otro lado ante el hecho diferencial Vasco o Navarro. Que el daño que han hecho los poderes dominantes y sus administradores del PP es de una magnitud que tendrá responsabilidades históricas. Que la derecha catalana como siempre, ha antepuesto sus intereses privadados a loos públicos, y en esta etapa están realizando un expolio del patrimonio público y privado sin precedentes . Que la falta de miras de algunos dirigentes del PSOE, dañan un posible acuerdo federal para España que venimos persiguiendo desde el SXIX de forma firme y también intuitivamente hace 300 años. 
A pesar de todo, y mirando exclusivamente los intereses colectivos de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, la unidad civil de la comunidad y de los grupos familiares, con  el deseo de que se consolide una posición fuertemente unitaria de Catalunya ante la España abstracta y reticente, con vocación europea y universal, os hago un llamamiento a la cordura suceda el día 11 lo que suceda, a que sepáis discernir los intereses individuales de los colectivos, que exijamos el mantenimiento de nuestros derechos y el desarrollo social de nuestro territorio, que descubramos a los verdaderos demagogos e instrumentalizadores, que denunciemos a los especuladores, dilapidadores y aprovechados que corroen nuestras Instituciones Públicas y privadas, que... 
Yo no me voy a incorporar a la cadena por lo que ya argumenté en su día. Quiero mucho más que otros a mi País porque es el territorio de mis conciudadanos. No me gustan los enfrentamientos porque son estériles y costosos para los mas vulnerables, pero sí los gobiernos fuertes y contundentes que protegen los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, sus vidas y sus haciendas, utilizando los recursos democráticos. 

No hay comentarios: