16 mar 2014

DANDO VUELTAS ....


He estado dándole vueltas a la forma en que tendría que estructurar y matizar mi reflexión sobre el proceso de primarias que se está desarrollando por mi partido en Badalona, para evitar lecturas subjetivas, o que pudieran ser malinterpretadas. Finalmente creo que tengo el estado ánimo adecuado para poder explicarme sin complicaciones añadidas.


En 2007 y recordándolo en 2011, escribía a los miembros de la ejecutiva de mi partido lo siguiente: “...Sinceramente creo que de todo lo que ha venido pasando en nuestra agrupación y por derivación en nuestra Ciudad, se debe fundamentalmente al cúmulo de decisiones que...se han venido tomando durante estos años, y de las personas que se han ido potenciando, haciendo caso omiso, cuando no relegando directamente, a los que manteníamos posiciones críticas (pero leales) ante esa situación...” “...Siempre he mantenido lealtad a la mayoría que ha tirado adelante los proyectos del Partido, cosa que muchos dirigentes locales no han hecho casi nunca, de lo que hay cumplidas pruebas a lo largo de la historia política del PSC. Ahora, habéis actuado de nuevo pensando que lo decidido es los mejor para todos, y os equivocáis de nuevo, "Mantenella e no enmendalla". Creo sinceramente que os dejáis llevar de los estereotipos que se han ido creando, y de un montón de prejuicios .... Nos encontramos en una situación de mínimos, y solo la marca del PSC puede salvarnos de la debacle...”

Han pasado 7 años de está reflexión y más de 14 desde las primeras primarias que también lo fueron de España, y nos encontramos en el mismo sitio y con las mismas prácticas, con la diferencia de que ahora la mayoría que se conformó para ganar aquellas primarias es la que ahora se acaba de disgregar en este proceso.

Escucho críticas de dos de los precandidatos hacía el reglamento, cuando se supone que lo aceptaron sin  rechistar al aceptar presentarse, y llamadas a la democracia interna, a la unidad y a todo tipo de comportamientos morales o éticos de compañeros/as, que en  otros momentos no han tenido ningún reparo en utilizar todos los procedimientos que han estado en sus manos para obtener mayorías durante prácticamente toda la vida de la agrupación. Poca autocrítica y mucha elusión de responsabilidades.

Al precandidato ganador, prácticamente no se le ha escuchado una sola reflexión que no fuera más allá de los correos previstos en los procedimientos. Ni un solo debate ni de fondo ni de forma, solo la disputa en la recogida de avales, un buen número de ellos recogidos en blanco desde las Instituciones públicas o repartidos por las taquillas de la empresa Tubgsal. Estaba claro que había un candidato “oficial” contra otros dos que  dividían la “oposición” y por tanto favorecían su nominación.

Quiero en este momento clarificar 2 cuestiones que son claras: Una, afirmar que efectivamente la empresa Tubgsal es realmente el núcleo central de la agrupación de Badalona, y a pesar de los que se pueda decir, es el grupo de militantes mas disciplinados en cuanto a sus posiciones colectivas y que da la verdadera estabilidad a la organización local, ya que la propia agrupación es incapaz de ofrecer una alternativa estable que permita una mayor pluralidad y cohesión de los socialistas de  Badalona. Podría ser criticable, y de hecho lo es,  que los dirigentes vinculados a esa empresa, utilicen correctamente o no la fuerza que de esa empresa se deriva, siendo por tanto mas exigible su responsabilidad y mas criticable su actuación.

En cuanto a las expectativas que se abren con el resultado de estas primarias “interruptas”  en mi opinión, no son muy halagüeñas. A ningún analista medianamente avezado se le escapa que la tendencia hacia una mayor decadencia del proyecto político de los socialistas de Badalona, abonado por la tendencia general del partido, parece imparable. Vamos a tener delante todo el aparato y la fuerza política, fáctica y mediática del PP en defensa de un bastión que consideran estratégico para su futuro político en Catalunya.

CiU prácticamente se ha resignado a dar apoyo a un gobierno del PP en Badalona, aprobando anticipadamente un plan de inversiones hasta 2018, lo que prácticamente asegura una nueva legislatura al PP, quedando el 2019 como año electoral sin posibilidades de cambio de alcaldía, como ha sucedido en esta legislatura.

Todo el mundo espera la aparición inmediata de C’s , que será, dadas sus expectativas electorales un nuevo elemento, junto con la irrupción d’ ERC de redistribución del  “pastel” político en la Ciudad. IC, espera tranquilamente que las “manzanas” caigan del árbol como fruta madura para recuperar la 1ª posición en el ámbito de la izquierda local, que no detentan desde 1983.

Como veis, prácticamente no he efectuado ninguna referencia personal ni lo voy a hacer, porque siempre genera “malas vibraciones” dada la poca “permeabilidad” a la crítica que tienen algunos/as compañeros/as. Eso sí, quiero afirmar que los proyectos políticos nunca deberían ser proyectos personales, ni existen para asegurar el “estatus” de ninguna persona, tenga los merecimientos que tenga, que deben ser claros y transparentes en beneficio del interés general y no de determinados poderes, y que se deben elaborar y ejecutar con colaboración y cooperación de los/as ciudadanos/as.

Falta generosidad, compromiso, hacer una lectura objetiva de la situación, actuar en consecuencia y con la cohesión necesaria para enfrentar y ofrecer las mejores propuestas y el mejor equipo para gobernar la Ciudad, sobretodo en un momento tan crítico como el que estamos viviendo.

Las elecciones europeas, nos situarán de golpe en la realidad política mas descarnada. Será necesario hacer una lectura adecuada y actuar modificando todo aquello que sea necesario modificar. Si así no lo hacemos el camino hacía el precipicio estará abierto.


Espero equivocarme, porque no le deseo ningún mal a nadie...

No hay comentarios: