17 jun 2007

PACTOS,ACUERDOS Y OTROS CUENTOS

Acabo de leer “El Punt” y tengo que decir que ha sido muy gratificante leer cosas, como:

“Avui no teniu mes drets que ahir…La confianza que han dipositat en el nou govern ha de ser la base de la seva força … hem de lluitar pel desenvolupament dels barris limítrofs com son Artigues, el Remei i St.Roc…(J.M.Canga)”
“M’ agradaria seguir treballant plegats, oblidant els intereses partidistas, per una ciutat millor (B.Muñoz)”
“…millorar la qualitat de vida dels montgatins…donar al poble mes serveis i mes seguretat i un desenvolupament sostenible.. (J.Ràmia)”

Estoy muy contento de que Sito Canga haya obtenido el voto de todos los concejales de St. Adrià y que desarrolle cada vez un discurso mas integrador de ámbito territorial en el Barcelonés Nord, que Bartomeu Muñoz cada vez vaya acentuando mas un discurso comprometido con su Ciudad y que Ràmia (al que conozco poco) haya estructurado en tan poco tiempo la estabilidad necesaria para la vecina ciudad de Montgat.

En Badalona, las cosas como siempre son diferentes. Se consolida un pacto anunciado, mientras ICV se mantiene en el “limbo”, cuando el Papa ya hace días que lo ha cerrado. ICV ha de asumir de una vez por todas su situación política en la Ciudad y ocupar el espacio que le corresponde, la propuesta de cuatripatirto con intenciones posteriores, no deja de ser una jugada infantil, que presentada ante políticos bregados en la política de la supervivencia, es un suicidio . La ¿sorpresa?, es la sorprendente generosidad que Jordi Serra ha tenido con ERC, que ya hace días que está a “partir un piñón” con la dirección local del PSC, incluso haciendo favores impagables para mantener a raya a algunos “disidentes” del PSC.

El pacto de salón se viene gestando en las dependencias familiares desde hace tiempo, y ya se sabe que en Badalona no se puede ser alcalde o alcaldesa sin contar con determinados apoyos. Fermín Casquete ha tenido que claudicar “por el momento” y todo hace pensar que la inducción a la alcaldía de Jordi Serra Isern se esta acabando de “enllestir” para dentro de muy poco, puede ser que haciéndola coincidir con el congreso del PSC y de esta forma conseguir la “investidura pública” de la organización. Yo ya he dicho que si hay suficientes apoyos estoy dispuesto a asumir la disputa por la 1ªsecretaría local ese Congreso. Quedo a la espera, despuès que nadie me venga con crìticas a mi compromiso con la agrupación.

La primera víctima de este acuerdo ha sido, la neonata propuesta de alternativa ciudadana para construir una alternativa "nacional" a los socialistas,"no han estado muy al loro de lo que ya se había cocido", lo que demuestra que “hay fugas notables”, y que en este momento ya había gente que jugaba a dos bandas. Hay que saber quien trabaja para quien aunque sea temporalmente o parcialmente para conocer cuales son las servidumbres. De rebote han conseguido un triunfo no explicitado en Tiana, donde “El pajarillo ya ha encontrado el nido”.

La segunda, la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Badalona a los que nadie ha dado vela en este entierro y que van a quedar a merced de la acción política del PP y de los ámbitos de influencia de Fermín Casquete. Ya se han producido importantes señales que dan a entender que delegaciones se han producido y bajo que condiciones.

Y la tercera, los disidentes, que no críticos, ni siquiera constructivos, ya que esta figura no esta bien mirada ni tolerada.

De la alcaldesa ratificada no tengo nada que decir en tanto que con Maite Arquè en estos momentos me mantiene una cierta distancia personal que espero deshacer cuando deje sus responsabilidades institucionales. De Jordi Serra, solo puedo decir que bajo su 1ª secretaría (por cierto,siempre cuestionada por el sector casquetista), la agrupación de Badalona a tocado mínimos, el grado de exclusión ha sido tremendo, no se han realizado prácticamente asambleas, y las que se han realizado son un ejemplo de “tramite urgente” sin mas participación. Que los debates son inexistentes, y en estos momentos la “transparencia, la información y la participación es totalmente nula ”, (con estos antecedentes difícilmente se puede tener suficiente credibilidad para promover políticas participativas desde las Instituciones). Solo hay que darse una vuelta por la web de la agrupación, y constatar, como no existe ni una nota informativa desde el 9 de Mayo, y de temas de gestión de la ejecutiva desde el 8 de Marzo. No digamos nada de apartados como directorios o innovación que aparecen totalmente vacíos. Lo digo porque cuando alguien levante el hacha encima de mi “cuello político” que argumente lo que quiera, pero no que la agrupación habilita los espacios necesarios internos para poder exponer nuestras posiciones. Quiero recordarles que la ejecutiva es ejecutiva y no tiene competencias de dirección por lo que el acuerdo político que se ha presentado todavía no tiene la suficiente legitimación partidaria (lo tendrá no lo dudéis).

Si que espero dos cosas de este gobierno, una que CDC cumpla y haga cumplir lo que ha prometido y que Quico Serrano (si finalmente llega a ser concejal de urbanismo) se desembarace de las presiones que va a tener, e impulse un plan estratégico local y comarcal que nos ponga en el nivel que nos corresponde. No le van a faltar apoyos, pero que tenga cuidado, porque me llegan informaciones del ambio funcionarial, que ante la preocupación de posibles cambios en urbanismo manifiestan: "...que pongan quien quieran, que si no nos conviene le haremos la vida imposible y se tendra que ir...".

Recomiendo finalmente una edición de la Diputación de Barcelona (Patronat Flor de Maig) sobre la “Ciutat Democràtica” editado en 1999 después de unas jornadas sobre democracia local . Decian : “…En conjunt, doncs,la situació present de la democràcia local a Espanya no sembla respondre, de manera suficient, a les esperances i a les expectatives que s’ hi havia posat…”. Era 1999 pero es totalmente vigente, es por ello, que la elaboración de propuestas alternativas para el buen funcionamiento de la democracia local es prioritario a otros intereses ideológicos o partidarios. En el caso de Badalona pasa previamente por considerar y asumir el ambito de la Ciudad Real, si no ésta se nos acabará cayendo encima.

No hay comentarios: