18 jul 2011

18 de JULIO, AVISO PARA NAVEGANTES: NI UN PASO ATRÀS!!


La cosa no va de broma, dimite el jefe de Scotland Yard, y acaban de encontrar muerto al ex periodista que denunció que los responsables del News of de World de Murdoch, sabían lo de las escuchas ilegales, y 10 millones de africanos están a punto de morir de hambre.

Todo esto y más pasa en el Mundo un 18 de Julio de nefasto recuerdo para todos nosotros. Las ediciones de El Periòdico y El Paìs lo explican entre los mejores.

Han pasado ya 75 años, desde que un grupo minoritario de criminales y “traidores a la Patria y a la bandera que juraron defender”, como dice un buen  amigo mío, pusieron en marcha con la ayuda de los nazis alemanes y los fascistas italianos,  la aquiescencia de las familias mas poderosas del País y de la Iglesia y la indiferencia de amplios sectores de la burguesía y de las clases bienestantes, la etapa mas sanguinaria y fraticida que ha conocido este País. Hicieron buena la proclama de Fernando VII  “A los enemigos no hay que vencerlos si no exterminarlos”. Es una vergüenza todavía haya gente y especialmente políticos que pretendan justificar esa etapa, y hasta la añoren. Tengo que dar gracias a la actitud leal de los actuales profesionales del Ejército Español por su lealtad a la democracia y a la voluntad popular legítimamente expresada.

Todo esto viene a cuento, de que todos deberíamos reconstruir nuestra memoria individual y colectiva, conocerla, archivarla y ponerla al servicio del conocimiento de las presentes y futuras generaciones, con respeto, con la condena, y con el reconocimiento a cada uno según haya sido su conducta.

He aprovechado estas reflexiones para hacer un repaso de mis acciones y mis actitudes a lo largo de mi vida. No me siento muy orgulloso de algunas de ellas y si de otras. En lo fundamental creo que soy un hombre bueno que siempre ha intentado actuar con la mejor de las intenciones con mejor o peor fortuna.

No soy ni he sido nadie significativo en este País, sea este España o Catalunya, tampoco he perseguido hacerme un sitio en la Historia, solo hacerme un lugar entre los que mas quiero o he querido, me relaciono o me he relacionado. He pedido perdón si me lo han solicitado o he tomado conciencia de que he hecho algo incorrecto. No soy un delincuente, nunca me he quedado el dinero de nadie ni me he aprovechado de mis funciones públicas. Sí he procurado favorecer a los que mas lo necesitan, o a los que más ilusión, empeño y trabajo han puesto en beneficio de todos.

Alguno de los pocos que me seguís, me habéis dicho que soy demasiado explícito en lo que publico o poco. Que lo que digo me perjudica. Que puedo perjudicar a otros. Que no toca. Que me arriesgo mucho. Que siempre estoy hablando de conspiraciones irreales Que... y luego resulta que a los pocos días, suceden cosas, y se publican cosas que me vienen a dar la razón, si no a ratificar lo que he dicho y cn más contundencia.

Sí, entre los que nos pretenden manejar, algunos de los que nos gobiernan en las Instituciones, desde la economía, desde la religión, desde los medios, desde la tecnología, desde muchos otros y cada uno de los diferentes espacios sociales, se encuentran un montón de facinerosos, delincuentes, vendepatrias, amorales y demás cosas que podéis añadir, para vergüenza de nuestra propia especie.

Ahora podéis decir lo que queráis, que me he vuelto loco, pero tengo amigos psiquiatras que podrían dictaminar mi excelente estado de salud mental, que soy un agitador vehemente y excéntrico, lo de vehemente puede ser, lo necesito para ser mas incisivo en mis valoraciones, pero no dudéis de que la realidad es mucho peor de lo que yo explico. Que soy un optimista patológico, y yo diría que un optimista necesario para no caer en el fatalismo. Es verdad que he aprendido mucho de Kafka. Que no soy fiable para encargarme una responsabilidad, y yo os digo que os deis una vuelta por mi currículo, y si creéis que lo podíais haber hecho mejor, felicidades debéis ser unos extraordinarios ejecutivos.

Mirad, y ahora me dirijo sobretodo a mis amigos y amigas de verdad. Cuando pretendéis justificarme ante los que me atacan, difaman o calumnian, con frases como: es “tan brillante como inconsciente”, “tienen 4 días muy buenos y después uno en el que dice o hace algo que lo estropea”, “ya sabéis que es un poco loco, pero buena persona”, no os dais cuenta que les estáis dando pabilo y ayudándoles a construir el estereotipo que ayuda a inmovilizarme, para preservar sus propios intereses. Eso también lo hacen con vosotros, y hasta es posible que yo también haya caído alguna vez en su trampa, cosa que lamento profundamente.

Vosotros veréis, esa mal llamada “contención noucentista”, que tanto se admira en Catalunya, aplicada a los que no somos poderosos, en el fondo forma parte de una cultura de contención social para evitar que el colectivo global tome conciencia de las enormes injusticias sociales que se han y se están cometiendo, y de la manipulación emocional a la que esta sometido.

En el pasado este tipo de actitudes ha dado paso a acontecimientos en nuestra historia como el que desgraciadamente conmemoramos hoy. No valen excusas, solo el reforzamiento de la democracia, de los valores y derechos universales, y de la justicia social nos defenderán de esta moderna, bien estructurada y contundente sublevación contra el orden que tan sacrificadamente hemos establecido.

Aviso para navegantes: Ni un paso atrás! Y no es retórica.  


1 comentario:

Carles Plaza dijo...

Sr. Bello: En su inquietud, sépame a su lado...,hombro con hombro y...
¡Ni un paso atrás.!

El extremismo Européo crece: Mismo perro con distinto collar: Los horripilantes hechos de Noruega, lo confirman...

Un saludo.