26 sept 2012

¡ QUE VIENE EL TSUNAMI !




Mi madre que nació en la meseta y no había visto nunca el mar hasta que llegó a Barcelona en los años 40, siempre nos decía: “...el día que se desborde el mar...”. El mar todavía no lo ha hecho, pero si la cuenca del Besòs, hace ahora 50 años. Que yo sepa solo se ha hecho un homenaje a las víctimas en la Ciudad de Terrassa, por cierto presidido por Pere Navarro, mientras en el Parlament nuestro querido Presidente Artur Mas se rasgaba las vestiduras y anunciaba un “tsunami” del que no sabemos cuáles van a ser la víctimas y sus consecuencias. Esta es la realidad del País, tenemos un Parlament, un Gobierno y un President, a los que la memoria histórica les hace muy poca gracia, ya sea una lectura objetiva de la Guerra de Sucesión, del movimiento obrero y popular, de la caída de las murallas, de la semana trágica, de la guerra civil, de la transición, etc..., no por algo Artur Mas, no ha dicho en ningún momento la palabra: “Ciutadans de Catalunya”, como así lo hicieron, Tarradellas, Maragall y Montilla.
 
Mas habla de “Catalunya” de una forma abstracta y poco clarificadora, nunca habla de “nosotros” y lo más cercano que ha dicho es “el pueblo”, como si los ciudadanos y ciudadanas fuéramos ajenos al Gobierno y al Parlamento. Más no se siente cómodo en una actitud conciliadora, valiente y firme, prefiere la confrontación directa, el insulto y la descalificación política y personal, siguiendo la escuela de Pujol y Prenafeta. Si repasáis su currículum político y sus intervenciones antes de ser President en la hemeroteca veréis el “talante” del President. En mi opinión los ciudadanos y ciudadanas le importan un pito, como sucede con los extremistas conservadores de clase dominante, por eso prefiere un acto como el del premio Conde de Barcelona, donde se puede codear con los poderes dominantes, o en la Fundación Príncipe de Girona en la que comparte mesa con el futuro Felipe VI y los poderes económicos de España y Catalunya,  o ir antes a explicarse al Hotel Ritz de Madrid ante la nueva aristocracia de España que al Parlament de Catalunya.
 
A mí no me la van a pegar, CiU y PP, están de acuerdo, como lo han estado siempre, y ahora lo están en la estrategia de repartirse Catalunya, polarizando sus posiciones nacionalistas, tanto españolas como catalanas. El objetivo partidario es hacer imposible una alternativa progresista en Catalunya y España, asfixiando al PSC y al PSOE. Efectivamente estos partidos tienen mucha responsabilidad, al no plantear una alternativa clara para España y Catalunya, explicando y elaborando una propuesta federal asumible por todos. Los ciudadanos estamos cabreados por la falta de exigencia de responsabilidades por las actuaciones que nos han llevado a la situación actual, y a algunos les puede llevar la desesperación a creer que las propuestas de CiU y el PP pueden ser la solución a sus problemas, pero ya hemos visto donde nos esta llevando el PP y lo que está haciendo CiU en Catalunya.
 
Cuando tenía 9 años, miraba desde la ventana de mi casa en St. Adriá, como el agua subía hasta mas de 2m de altura en la calle, inundándolo todo, y unos vecinos de la casa de enfrente a los que se les inundó la casa, fueron rechazados piso por piso en el bloque donde vivíamos, hasta que llegaron a nuestro domicilio en la 3ª planta donde los refugiamos y facilitamos ropa seca. Después, volaron el puente del ferrocarril para que evacuara el agua, mientras desde la terraza divisaba el derrumbe una por una de las casas del barrio de la catalana. La solidaridad entre los vecinos fue extraordinaria, como la ayuda voluntaria que llegó desde el resto de España. Es posible que a Más no le interesara recordar en su discurso estos hechos porque le molestaban a sus argumentos.
 
Mal vamos. Necesitamos un nuevo marco Institucional, lo que tenemos se ha deteriorado a pasos agigantados. “No escalfa, el foc d’ ahir ni el foc d’ avui, entre tots hem de fer un foc nou...” , como diría Martí i Pol. Los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya necesitamos respeto y compresión, no solo de España y sus Ciudadanos si no también de Catalunya y sus dirigentes. Estamos hartos de insultos y menosprecios de casposos voceros de verbalismo violento e ilegal, al que toleran y del que se regodean los dirigentes nacionalista españoles, como también lo estamos de los extremistas catalanes que se refugian bajo la bandera, destilando odio visceral contra los que no piensan como ellos, y que son jaleados, instrumentalizados, y tolerados por los dirigentes nacionalistas de nuestro País. Estamos ante radicalización de dos nacionalismos enfrentados que se retroalimentan la y que tienen intereses mutuos inconfesables.
 
Fueron mas de 800 las víctimas de las inundaciones provocadas por el desastroso gobierno de la dictadura, y por el desastre urbanístico de los especuladores, la mayor parte de ellos de las clases dominantes de Catalunya. Seria curioso repasar los documentos audiovisuales de la visita de Franco e identificar a los prohombres de Catalunya manifestándole su adhesión inquebrantable, los mismos que ahora se manifiestan profundamente nacionalistas, de derechas por supuesto.
 
El Tsunami se está formando, no dudéis que ellos estarán a salvo...
 
 PD. No olvidéis clicar los enlaces en los párrafos subrayados.

1 comentario:

Carles Plaza dijo...

Desde la sociedad civil (el 11 de Septiembre se patentizó una muestra). "tambien" estamos hartos .Sr. Bello-.
Y lo estamos de aquéllos que en nombre de la unidad que proviene del miedo,de la mentira y de un trabajo que no se hizo cuando se pudo y debió...(España sigue sin hacerse...)nos vienen-ahora- a
adoctrinarnos con "su verdad". Una verdad que anticipa todos los cataclismos posibles. Una "verdad" a la que Ud. -Sr. Bello- tambiem gusta de permanecer,en parte, adherido...

Nos habla Ud. de "un tsunami" y -parece- que su previsión pasa por querer entender que "arrollará" a propios y extraños. Desde mi inconsecuencia -permítame-: Duerma vigilante de los acontecimientos.De las decisiones y de los distintos lugares que -cada uno-estima ocupar. Quizás se sorprenda de a quién o quienes "arrolla el cataclismo"; pués cabe la posibilidad de que algún ideário político que -así mismo- gusta denominarse de "progresista"; deba "progresar" desde las más absolutas profundidades...si consigue sobrevivir,claro...
Saludos.